MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Canarias está este domingo en aviso por lluvias, tormentas, viento y nevadas debido al paso de una DANA por el nordeste del archipiélago y se esperan precipitaciones fuertes, que serán persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve por encima de los 2.000 metros, acompañadas de tormentas en las islas orientales.
Las temperaturas tenderán a aumentar este domingo en la Península y Baleares, salvo en el Estrecho y en Canarias, donde se esperan descensos, a la vez que las heladas perderán extensión e intensidad, aunque afectarán a ambas mesetas, Pirineos y montañas del centro y sureste.
En total, diez comunidades autónomas tienen aviso naranja por olas, viento y nevadas: Andalucía por olas; Aragón y Comunidad Valenciana por viento; Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por olas; Baleares por olas y viento; y Cataluña por olas, viento y nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, se prevé que persista una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con predominio de un tiempo estable y cielos poco nubosos. Únicamente, en el extremo norte peninsular, el flujo del norte y el paso de un frente dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones afectando a Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sin descartar que acabaran produciéndose en el nordeste de Cataluña y en Menorca.
De esta forma, se darán en forma de nieve en el Pirineo, especialmente en las caras norte, significativas en el valle de Arán, con una cota bajando de 1.600/1.800 m a los 1.100/1.400 m.
En cuanto a los vientos, habrá predominio de componente norte y oeste en la Península y Baleares, salvo en Alborán y suroeste peninsular, donde lo hará la componente este.
Concretamente se prevén intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares y en el Estrecho a primeras horas. En Canarias se espera un alisio fuerte con rachas muy fuertes en zonas expuestas.