LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de Canarias, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, estrena el Centro Inteligente de Mando y Control del 091 en la provincia de Las Palmas, que junto al de Santa Cruz de Tenerife, servirá para poder realizar una "mejor" gestión de las alertas, pudiendo posibilitar acortar los tiempos de respuestas antes situaciones de riesgo.
Así lo ha transmitido el jefe superior de Policía Nacional, José María Moreno, en la presentación de este Centro, del que ha destacado que con su puesta en funcionamiento se eliminan las salas del 091 de las comisarías para estar "todo perfectamente centralizado" en este.
En el caso del centro que se ubica en la Jefatura Superior, la inversión realizada es de unos 40.000 euros para dotar la sala de siete nuevos ordenadores con tres pantallas cada uno, pantallas grandes para conocer la ubicación de los vehículos de la Policía Nacional a los que se le hace seguimiento por GPS, todo ello dijo con una tecnología nueva que permite poder "gestionar mejor" los incidentes.
Al respecto, Moreno apuntó que el tiempo de respuesta desde que se conoce una situación de riesgo hasta que se persona un dispositivo de la Policía Nacional está entre "3,4,6,7 minutos", si bien matizó que en el caso, por ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria, hay que atender a la "orografía complicada", puesto que hay barrios que "están bastante alejados".
De todos modos, agregó que la respuesta "normalmente es rapidísima" aunque admite que este Centro puede "mejorarlo porque las transmisiones son mucho más rápidas y la localización del vehículo".
MÁS DE 400 LLAMADAS DIARIAS
En cuanto a las llamadas que recibe este Centro de Control y Mando del 091 señalan que están entorno a las 400, 500 diarias, estando relacionadas en un 20 por ciento aproximado del total con situaciones de auxilio humanitario.
Para atender estas llamadas los 365 días del año durante las 24 horas del día, este Centro cuenta con un total de 21 agentes --repartidos en tres turnos--, y tres coordinadores, que se encuentran detrás del teléfono para gestionar las incidencias que se producen.
Al respecto, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, destacó que este es un sistema pionero en España, ya que es la "única" Jefatura que tiene "integrado todo este sistema operativo".
Así Roldós subrayó que se trata de un "paso muy importante" porque las dos salas de Canarias se encuentran comunicadas entre sí, por si fuera necesario que en un momento dado fuera una sala la que tuviera que gestionar todas las llamadas del 091 en Canarias.
"Es una muy buena noticia", apuntilló Roldós, para la Policía Nacional en Canarias en cuanto a disponer de "más y mejores medios", a lo que agregó que próximamente presentarán nuevos vehículos con el objetivo de mejorar siempre el servicio.