Canarias exige con una "única voz" el mantenimiento de las tasas aeroportuarias

El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero, (CC)
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido con una "única voz" --desde todas las administraciones e instituciones de las islas-- el mantenimiento por parte del Gobierno central de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias que se han desarrollado durante 2011 por los buenos resultados que han dado para el archipiélago.

Así se manifestó tras un encuentro con representantes de los siete cabildos canarios, de las organizaciones empresariales CEOE y CCE; de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de las cámaras de Comercio de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife; y de las patronales turísticas ASOLAN, FETH, ASHOTEL y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Fuerteventura.

"Hemos acordado exigir el mantenimiento de la situación de las tasas de 2011. Han generado actividad económica, empleo y han ayudado a generar bienestar en Canarias. Es necesario que el Gobierno de España, de forma inmediata, aclare esta situación porque no puede seguir generando incertidumbre en los operadores", dijo Rivero.

Aquí, agregó que si en los próximos Presupuestos Generales del Estado se encuentra una herramienta mejor y que garantice la competitividad de los aeropuertos isleños respecto a otros destinos turísticos, "que lo pongan en marcha". "Pero por ahora --matizó-- que mantengan el sistema y den tranquilidad y estabilidad para terminar con la confusión".

El máximo mandatario regional comentó que hace unos días remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aprobaran "definitivamente" las tasas, que también se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que el viernes pasado tuvo una conversación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conseguir la aprobación de las mismas.

"QUE DE UNA VEZ POR TODAS CLARIFIQUEN ESTA SITUACIÓN"

"Esperamos que de una vez por todas clarifiquen esta situación, que entren en el detalle, puesto que se ha hablado mucho desde el desconocimiento del sistema [de bonificaciones]", aseveró el presidente canario.

Cuestionado sobre las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que apuntó a que estas bonificaciones no se darán porque se produce una competencia desleal entre compañías, Rivero aseguró que las bonificaciones no benefician a ninguna compañía en concreto, sino a todas.

"El Gobierno de España debe escuchar hoy la voz unánime de Canarias. Es lo que se ha producido aquí. Las organizaciones empresariales más importantes de las islas, las cuatro cámaras de comercio, las cuatro patronales turísticas, los siete cabildos, el representante de la FECAM y de las compañías aéreas que operan en Canarias exigen el mantenimiento de las tasas. Si no es suficiente mensaje para el Gobierno... pero que quede claro que se está jugando con el crecimiento económico y el empleo en las islas", comentó.

BONIFICACIONES A LAS TASAS AEROPORTUARIAS

Rivero recordó aquí que el Boletín Oficial de Estado (BOE) recoge las diferentes bonificaciones a las tasas aeroportuarias que se han dado en el archipiélago, que son del 100% por pasajero adicional, del 50% por incremento de frecuencias, una bonificación variable por apertura de nuevas rutas y el 50% de descuento por operar en días 'valle'.

Por su parte, puso sobre la mesa los datos turísticos de 2011 y explicó que Canarias ha incrementado casi en 5 millones el número de movimiento de pasajeros, un aumento que conllevó, según el presidente, más actividad económica y más empleo.

Explicó que en 2011, Canarias fue la región donde menos creció el paro y que esto tiene que ver con el dinamismo en los aeropuertos y en el turismo. "Para que esta recuperación se haya producido --añadió-- ha tenido que ver la mejora de la capacidad competitiva de los aeropuertos. Es decir, las bonificaciones que han operado a lo largo del último año".

Asimismo, hizo especial hincapié en que las 28 compañías aéreas que operan en las islas se han beneficiado de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y que un 35% de los beneficios a las aerolíneas fueron para compañías low cost y un 65% a las compañías tradicionales.