LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, ha avanzado este miércoles que se ha aprobado en Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero de los próximos presupuestos autonómicos para 2023, que se ha fijado en 10.089 millones de euros.
Rodríguez ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que para las cuentas del próximo ejercicio el límite de gasto no financiero se establece en 10.089 millones de euros, lo que previsiblemente incrementará el presupuesto autonómico de 2023 inicialmente en un 10,9 por ciento en relación a hace un año (991,4 millones más que en 2022).
Este incremento del gasto se hace posible, ha matizado, gracias al crecimiento "excepcional" de los recursos que llegarán a Canarias del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que asciende a 1.246,4 millones de euros más que en 2022.
En concreto, desglosó que 703,4 millones de euros vendrán del incremento por la liquidación del año 2021 y 543 millones más por las cantidades a cuenta para 2023. De todos modos, Rodríguez ha puntualizado que estos aumentos ya estaban previstos en "gran parte" en el plan y los escenarios presupuestarios para el trienio 2023-2025 aprobados por el Gobierno canario en abril de este año.
Rodríguez ha defendido que con ello se mantendrá la intensidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, especialmente condicionados por el impacto de la inflación; así como activar medidas de apoyo a los sectores más vulnerables, y contribuir a la dinamización de la economía canaria apostando por la inversión, tirando de la demanda y, por lo tanto, del empleo.
Además ha apuntado que, atendiendo a las recomendaciones efectuadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los presupuestos se confeccionarán "evitando incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural para no deteriorar las finanzas públicas a medio plazo, un riesgo que se agudiza al estar suspendidas excepcionalmente" las reglas fiscales.
Añadió que lo que se quiere es "evitar la consolidación de gastos cuya financiación no esté garantizada cuando desaparezcan" los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años y se reactiven las reglas fiscales.
En cuanto a la previsión de ingresos tributarios del Bloque de Financiación Canaria (BFC) y ante las "incertidumbres" económicas existentes, dijo que la Dirección General de Planificación y Presupuestos ha optado por utilizar el "escenario pesimista" contenido en el informe de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Ejecutivo regional de julio que prevé un crecimiento del PIB real del 3,6 por ciento.
Asimismo a los importes excepcionales del sistema de financiación autonómica y de los ingresos fiscales propios se suman los recursos ordinarios de la Unión Europa (UE) y los fondos extraordinarios Next Generation EU aunque, matizó, que el techo de gasto se ha "calculado en función de lo garantizado a día de hoy".
Así Rodríguez ha expuesto que se prevé que "de cada 100 euros en el presupuesto 2023, aproximadamente 75 euros procederán del Estado", especialmente del sistema de financiación. Agregó que la fiscalidad propia, cedida y el bloque de financiación, indicó que aportarán entrono al 17 y 18 por ciento.
Por último, ha admitido que "todo" queda sometido al precio del dinero, a la deuda y a la revisión "a la baja" de las expectativas económicas.