SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias prevé dar por finalizada en la tarde de este lunes la situación de alerta máxima por viento en las islas de El Hierro, La Gomera y en la zona norte y oeste de Tenerife como paso previo a la entrada de un episodio de calima.
Por momentos será densa y superficial y probablemente reducirá la visibilidad a menos de 3.000 metros y podrá generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias, detalla el Gobierno canario en una nota.
No obstante, se mantiene la situación de prealerta debido al viento del sureste moderado, con intervalos localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura y probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 60-80 km/h en las medianías, en las zonas altas, y en las vertientes norte y oeste de las islas.
En relación al estado del mar, quedará en situación de prealerta por fenómenos costeros con previsión de viento del sureste y componente este, fuerza 5 con intervalos de fuerza 6, predominio de marejada con áreas locales de fuerte marejada y mar de fondo de componente sur y oeste de 1 a 2 metros, con oleaje de mar combinada de 1 a 2,5 metros y mareas vivas.
Además, se mantiene la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y las islas occidentales.
Durante el fenómeno meteorológico el 112 Canarias ha incrementado su actividad en un 20% y ha gestionado unos 530 incidentes relacionados principalmente con el viento, en su mayoría en Tenerife y El Hierro.
Las rachas máximas ayer domingo se registraron en Arure, en La Gomera con 139km/h y Frontera, en El Hierro, con 132 km/h. Hoy lunes, Arure registró rachas de 129 km/h, Agulo de 128 km/h y El Hierro rachas de 117 km/h en la zona de Pico Malpaso.
La tipología de estos incidentes ha consistido en asistencias técnicas asociadas a requerimientos de obstáculos en la vía pública o mobiliario urbano a punto y en riesgo de caer a la vía pública, lo que abarca la caída de ramas, palmeras o árboles, señales de tráfico, alumbrado navideño, vallas o postes de teléfono.
También se han registrado numerosos desprendimientos en las carreteras y caída de piedras en las vías y algunas embarcaciones con problemas en el litoral de las islas occidentales.
En relación a los incidentes relacionados con la falta de suministro eléctrico, hasta las 05:30 horas de hoy lunes había 10.330 abonados afectados por este motivo. Por islas, Tenerife es la que más usuarios afectados tiene con 10.011 usuarios, seguida de La Gomera con 300, La Palma con 11, Gran Canaria con seis y El Hierro con 2.