Canarias ha acogido desde el año 2000 a más de 6.000 niños provenientes del continente africano
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canarias cuenta en la actualidad con una red de 30 centros de acogida y atención a menores extranjeros financiados por el Gobierno canario, mediante los cuales se garantiza la atención integral a los menores que llegan mediante pateras o cayucos a las islas, según afirmó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas.
De estos centros, 22 están conveniados con los cabildos de las siete islas, y ocho en dispositivos de emergencia gestionados de forma directa por el Gobierno de Canarias, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalla que "no hay que olvidar que, en el mismo sentido y para garantizar una mejor atención a los niños, se han trasladado a la península 190 menores también bajo la tutela del Gobierno de Canarias, ya que se entiende que la atención integral de los niños no puede acometerse desde los dispositivos de emergencia".
"En la actualidad, todos nuestros efectivos se dedican a acoger y buscar expectativas de un futuro inmediato para estos chicos ya que su perfil está constituido, fundamentalmente, por chicos mayores de 16 años, aunque en el último año la tendencia ha ido cambiando, y cada vez vienen más niños en relación a los adultos, de menor edad, desde más lejos, y en condiciones más precarias, por lo que el riesgo de no llegar es cada vez mayor", añadió Rojas.
Aseguró que el objetivo de la administración regional "está centrado en trabajar a través de otro conjunto de actuaciones como son los programas de emancipación, centrados en procurar su formación prelaboral, lo que les permitirá contar con unos mínimos básicos dirigidos a garantizar su futura integración social y, fundamentalmente laboral, que es realmente el objetivo que buscan estos chicos cuando deciden arriesgar su vida aventurándose al mar subidos a un cayuco".
Desde el año 2000, Canarias ha acogido a más de 6.000 niños provenientes del continente africano. El Ejecutivo regional recuerda que la llegada de más de 900 menores en el año 2006 originó una situación complicada que, "poco a poco, se fue solventando y que, en momentos puntuales, provocó una saturación en los centros de la que se informó públicamente y de forma oficial al Estado, situación que se ha ido reconduciendo a partir de la apertura de nuevos dispositivos de emergencia y, en cierta medida, mediante la redistribución de grupos de menores por el territorio peninsular".
CUMBRE SOBRE INMIGRACIÓN EN CANARIAS
Con el fin de dar a conocer la situación de estos chicos, la consejera de Bienestar Social mantuvo sendas reuniones con diversos miembros de las instituciones europeas, entre ellos, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, con quien mantuvo una reunión, en la que le trasladó que "algo está pasando para que sean jóvenes africanos quienes se suban a un cayuco o una patera a jugarse la vida para intentar obtener una oportunidad de vida mejor en España o Europa".
En esta línea, se enmarca la Cumbre sobre Inmigración impulsada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con el fin de abordar este fenómeno desde un punto de vista integral con medidas en origen, en destino, de cooperación que se fundamentan en evitar más muertes en el mar. La cumbre se celebrará en Canarias, el próximo 15 de junio, y contará con la presencia de los ministerios de Inmigración, Interior y Política Social.
Hay que recordar que en el año 2007 arribaron a Canarias 756 niños más y en 2008, un total de 813 más. En lo que llevamos de año, ya han sido 160 los menores llegados a nuestras costas, por lo que, aunque la tendencia de llegada de adultos ha disminuido, no así la de los niños.
CENTROS DE ATENCIÓN
Desde la puesta en funcionamiento de los diferentes Dispositivos, éstos han sido visitados con frecuencia, además de por representantes de diversas instituciones canarias, por representantes de diferentes autoridades tanto nacionales como internacionales, entre ellas, una delegación del Parlamento Federal Alemán; una delegación del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Comisión Europa y el Consejo Europeo.
Entre ellos destaca el comisario de Derechos Humanos Thomas Hammarberg, el Comisario Europeo de Sanidad, Markos Kyprianou y los miembros del Gabinete de la Vicepresidencia del Consejo; la presidenta de la asociación de madres y viudas víctimas de los cayucos, Yaye Bayam; así como representantes de ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados) y representantes de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), además de por los miembros de la Comisión de Bienestar Social del Parlamento canario, así como de más de un centenar de medios de comunicación tanto regionales como nacionales e internacionales.
En este sentido, la Consejería recuerda que la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, acompañada de una amplia delegación de esta entidad, visitó en junio del pasado año el centro ubicado en La Esperanza, en una visita que contó con la presencia de los medios de comunicación de Tenerife.