SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes su campaña de turismo interior para este verano en la que invita a los canarios a ser solidarios y 'abrazar' las islas e iniciar así una etapa de "normalidad" con la que dar un mensaje al exterior de destino turístico de calidad y "seguridad sanitaria".
Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y el técnico de Promotur, Alberto Ávila, quienes han insistido en que la campaña, bajo el lema 'Abraza de nuevo tus islas', tiene un enfoque "emocional" con el que se busca fomentar el "orgullo" por el archipiélago y el "apego" por su territorio.
La campaña se ha adelantado este año dos semanas y cuenta con una inversión de 600.000 euros, la más alta de la historia para el turismo interior en verano, y con la canción 'Cuídame' de Pedro Guerra como hilo central, se emitirá en todo tipo de soportes.
El año pasado más de 1,7 millones de residentes canarios pasaron sus vacaciones en las islas y casi 850.000 en una isla distinta de la que viven, con un crecimiento del 15,4%, que este año, hasta febrero, llevaba un alza acumulada del 11,7%.
Además, de los 6,9 millones de desplazamientos que realizó la población canaria el año pasado, el 73% fue entre islas, de ahí que las compañías de transporte aéreas y marítimas hayan reforzado sus servicios para este verano.
Los canarios generaron el año pasado un total de 2.041 millones de gasto turístico --el 41% en el archipiélago-- con una estancia media en verano de 8,7 días.
Castilla ha comentado que el confinamiento y la cercanía del territorio dejan "potencial" para que el mercado interno aumente este año si bien ha dejado claro que los canarias "no van a salvar" la temporada de verano, pues el año pasado, todo el mercado, incluido nacional e internacional, movió cinco millones de turistas, de los que 860.000 eran canarios.
La consejera entiende que "es una posibilidad" que el gasto en vacaciones se contraiga debido a la crisis económica, la incertidumbre que obliga a ahorrar o por escasez de recursos económicos debido a la pérdida de empleo pero entiende que "hay que dar pasos" y el turismo local servirá como imagen de destino seguro cara al resto de España y la Unión Europea.
ESTUDIAN BONIFICACIONES PARA INCENTIVAR LA DEMANDA
"Canarias es un destino seguro y confiable, y si te pasa algo, podemos cuidarte, estamos preparados para que vuelvas en perfectas condiciones", ha comentado en referencia a la fortaleza de la sanidad pública y privada en el archipiélago.
Para incentivar la demanda ha comentado que estudian desde el punto de vista jurídico y económicos lanzar algunos planes de incentivos pero están a la espera de saber "qué partidas específicas" tiene el turismo tanto desde la UE como el Estado "y ver como se pueden compensar".
"Estoy de acuerdo con las patronales", ha comentado, mostrándose a favor de un gran plan nacional incentivar el turismo español y que puedan "ganar todos".
A su juicio, se trata también de ver "como encaja" el posible incentivo para que "llegue al cliente final" y no s quede en los intermediarios.