SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Presidencia del Gobierno de Canarias celebró el pasado viernes en El Sauzal el III Encuentro Canarias Sostenible, que en esta edición ha abordado la nueva ruralidad y ha servido para compartir problemáticas y soluciones con el objetivo de hacer frente al desafío del reto demográfico.
La Jornada, inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también contó con la participación de representantes de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla-La Mancha y de las provincias españolas de Granada o Palencia,
Las regiones han coincidido en la necesidad de la planificación, el análisis y el trabajo para hacer frente a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España y Europa en los próximos años. Para todos ellos, abordar esta problemática pasa necesariamente por lograr mayor cohesión territorial y conectar el medio urbano con el medio rural; crecer de forma ordenada y sostenible; y alcanzar el consenso y la continuidad, puesto que "la despoblación no es una foto fija, sino que también es el resultado de las políticas públicas".
En este sentido, Canarias ha iniciado un camino, a través de las mesas de trabajo para abordar el Reto Demográfico, que ha dado a luz a un documento de 51 medidas que servirá de base para la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará durante este mes de noviembre.
Comunidades como Asturias y Castilla-La Mancha, que cuentan con un importante bagaje en la gestión de la España despoblada y que ya implementan mecanismos y herramientas de éxito, como la Ley asturiana de Impulso Demográfico, han felicitado a Canarias por dar un paso al frente y abordar, "el que sin duda será el gran reto al que nos enfrentemos en los próximos cincuenta años".
El director general de Ordenación y Cohesión Territorial del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, tuvo la oportunidad de presentar la primera Agenda Urbana Local Rural que se desarrollará en Canarias en la isla de La Palma y que tiene como objetivo abordar los problemas principales de los municipios, inspirándose en la revitalización del medio rural y su cohesión al medio urbano, ofreciendo soluciones sostenibles y que además puedan ser replicables en otros municipios canarios con similares impedimentos a la hora de desarrollarse estructural, social y económicamente.
Las políticas en materia de movilidad, vivienda, ayudas al sector primario, los servicios básicos, la digitalización, el establecimiento de medidas fiscales, la generación de áreas de colaboración o la reformulación en la gestión del territorio para que permita fijar mayor población en las zonas más despobladas se configuran como los grandes pilares sobres los que trabajar.
En ello coinciden también los alcaldes de las zonas rurales de Canarias que tuvieron la oportunidad de participar en el panel de la Ruta 2030, una iniciativa del Gobierno de Canarias enmarcada en la Agenda 2030 que busca aplicar la innovación y la sostenibilidad a proyectos rurales.
En ella participaron el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez Hernández; y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tinajo, Luis Pérez Berriel, para hablar de las diversas iniciativas que se están desarrollando en su municipio y que aúnan sector primario, identidad, tradición e I+D+i.
Para los alcaldes el reto pasar por "consolidar y hacer crecer los proyectos que se impulsan desde el ámbito local", con el objetivo de que resulten tractores de economía y eviten el éxodo del talento.
En el último bloque de la Jornada se expusieron los avances alcanzados en los proyectos y programas en los que el Gobierno ha avanzado a través de los cinco grupos de pilotaje encargados de desarrollar la Agenda 2030, que fueron creados el pasado mes de enero, y también se expusieron algunos de los 14 proyectos de innovación diseñados por las dos universidades públicas de Canarias centrados en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para las Islas.