Canarias lanza una campaña contraincendios para que los ciudadanos avisen al 112 ante cualquier alerta

Archivo - El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda
Archivo - El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 22 julio 2024 14:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha informado este lunes del lanzamiento de una campaña contraincendios para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de avisar al 112 ante la detección de fuegos en masas forestales del archipiélago en una situación de "completa sequía", ya que ha llovido el "30 por ciento" de lo que suele llover, por lo que apuntó que existen condiciones para "sufrir un gran incendio" y que "se pueda salir de control".

Por ello Miranda, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, ha solicitado a los ciudadanos respetar las restricciones de cada verano y que se centran en no hacer fuego, controlar los accesos a zonas peligrosas, entre otras, y a las que suma la de hacer una extrema vigilancia por parte de las personas para que ayuden "en todo momento a detectar esos posibles focos de fuego" y "a la menor señal de fuego, llamar al 112".

En este sentido, se proyectará en medios de comunicación y redes sociales una campaña para pedir la colaboración ciudadana al respecto porque es "muy importante", ya que ante la llamada de cualquier persona al 112, enseguida se activan los medios.

Al respecto, sí que apuntó cuando se llama al 112 lo que se espera por parte del ciudadano es que "se informe con brevedad", así como "con precisión, que se sepa exactamente dónde es el conato, también si hay riesgos para la vida o no", así como si lo que hay son llamas o solamente es humo, o las características propias de la vegetación. Esto, añadió, será el formulario que desde los operadores del 112 se pregunte.

800 LLAMADAS Y 40 CONATOS

Miranda expuso que en lo que va de año de 2024, el 112 ha recibido 800 llamadas relacionadas con unos 40 conatos, que en todos los casos este año "se ha podido zanjar de una forma correcta, gracias a la ciudadanía" que ha puesto en conocimiento esas situaciones de incendio.

Agregó que los conatos que más llamadas han registrado fue uno que se produjo en el mes de abril (198 llamadas), otro el 14 de julio en El Rosario (Tenerife) con 153 llamadas y en junio en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 55 llamadas.

Todo ello mientras Canarias ha estado en una situación de prealerta y que actualmente ya se encuentra en nivel de alerta al ser activado el pasado fin de semana coincidiendo con la ola de calor, que ha hecho que desde el viernes, 19 de julio, el archipiélago sufriera cinco conatos de incendio --en Alajeró, en San Bartolomé de Tirajana, dos en Ingenio y en Santa María de Guía--, además de una reactivación en Los Realejos.

Resaltó que con una pequeña ola de calor que ha cogido prácticamente el fin de semana se han producido continuos conatos de incendio pero se ha podido actuar "con contundencia con medios terrestres y medios aéreos", pudiendo apagarlos aunque afirmó que se sigue monitorizando en todas las geografías.

Actualmente Canarias tiene 1.450 efectivos, 174 vehículos de intervención, 18 recursos aéreos, 17 helicópteros y un avión de carga en tierra para luchar contra el fuego.

DEMANDAN HELICÓPTEROS DE "MUCHA MÁS CAPACIDAD"

Cuestionado por una base de hidroaviones, Miranda indicó que en Canarias se siguen manteniendo las distintas bases de helicópteros de las Briefs y agregó que en las consultas técnicas realizadas "siempre" los técnicos han trasladados que prefieren los helicópteros "operativos y de mayor capacidad".

"Entienden los técnicos que la capacidad de los helicópteros a la hora de actuar en el territorio es mucho mejor que los hidroaviones. Los hidroaviones tiran grandes cantidades de agua pero les falta precisión. Sin embargo los helicópteros son mucho más precisos y funcionan mucho mejor", según insistió los criterios de los técnicos.

De todos modos, admitió que por cuestiones internacionales los helicópteros KAMOV, que tenían gran capacidad de verter agua, alrededor de los 4.000 litros, ya no están en Canarias, el año pasado había uno y se han sustituido por dos helicópteros ligeros, concretamente en el sur de Tenerife.

Sin embargo, demandó que los helicópteros que se envíen a Canarias tienen que ser de "mucha más capacidad" para que puedan verter mayor capacidad, más litros de agua de los que tienen los 1.500 que hay en la actualidad.

Por último, ante las detenciones de presuntos pirómanos, Miranda expuso que la intención del Gobierno de Canarias es la de actuar desde su servicio jurídico y ejercer la acusación particular porque el medio ambiente "es una responsabilidad" del ejecutivo y consideró que están en la obligación "de defenderlo",

Leer más acerca de: