LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Salud Pública, del Paciente y Cronicidad y de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), en coordinación con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que, cada 14 de noviembre, promueve la Federación Internacional de la Diabetes. Actualmente el archipiélago registra 174.343 pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.
A través de la campaña de sensibilización, el Servicio Canario de Salud (SCS) pone en marcha una campaña para informar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir la diabetes y la adopción de hábitos de vida saludables, así como del diagnóstico precoz y de la atención y el bienestar de las personas con diabetes.
Esta iniciativa se difundirá en las redes sociales, en el canal Canarias Saludable de la Dirección General de Salud Pública del SCS y mediante carteles y dípticos en los centros de salud, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.
Paralelamente a este campaña, y con motivo de la conmemoración de este Día Mundial, se prevé que los profesionales sanitarios realicen en sus respectivos centros sanitarios actividades para promover los hábitos saludables, alimentación y actividad física, así como la detección del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 mediante la realización de la Escala FINDRISC, que es un instrumento de cribaje sencillo que valora el riesgo individual de desarrollar DM tipo 2 en el plazo de 10 años a través de ocho preguntas sencillas.
En Canarias, el registro de historia clínica del SCS contabiliza un total de 174.343 pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus Tipo 2, si bien matizó que estos son datos que proceden de la historia clínica pero "existe un infradiagnóstico" respecto a la diabetes tipo 2, ya que los síntomas pueden ser leves o estar ausentes, por lo que apunta que la cifra de personas con diabetes en el archipiélago "es superior a los datos indicados".
En cuanto a la afección de la diabetes subrayan que "va más allá de la glucemia", pudiendo afectar a todos los aspectos de la vida: físico, emocional, social, laboral, escolar, disminuyendo su bienestar. "No se puede descansar de tener diabetes y las personas con diabetes tienen que ser organizadas, resilientes y responsables para lograr el éxito en su gestión", resalta.
En este sentido, indica que algunas propuestas que mejoran el bienestar y "pueden marcar la diferencia" está en la educación terapéutica en diabetes, ya que puede ayudar a enfocar íntegramente esta condición y adaptarse a la misma, reducir el estrés y la ansiedad.
Asimismo entender cómo funciona el cuerpo, cómo comer, contabilizar raciones, hacer ejercicio y administrarse la medicación evitando complicaciones y riesgos aumenta la seguridad y el bienestar. También la tecnología facilita la detección, gestión y seguimiento de la diabetes; optimiza los niveles de glucosa (especialmente durante la noche), predice cambios de glucosa, reduce la frecuencia, gravedad y el miedo a las hipoglucemias (en niños y en adultos), mejora la calidad de vida y aumenta la sensación de bienestar de las personas que la usan y de sus cuidadores.
Por otro lado, el SCS dispone, dentro de la cartera de servicios, de diferentes dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes, tales como sistemas de monitorización de glucosa y bombas de infusión continua de insulina.
En este sentido, el SCS ha prescrito durante el año 2024 un total de 2.850 sistemas de monitorización de glucosa, cuya aprobación no requiere la valoración del Grupo Técnico de evaluación y control de la Indicación de bombas de infusión continua de insulina y sistemas de monitorización de glucosa en Canarias, de tal forma que casi se han triplicado las prescripciones de sensores en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria respecto al año 2023.
Este grupo técnico ha aprobado un total de 503 solicitudes entre enero y octubre de 2024, aumentando las bombas de insulina (103) y especialmente las que van unidas a un sensor (275) y los sensores continuos de glucosa (116). Cada vez se solicita más tecnología para población infantil (281) y a mujeres en periodo de gestación o planificación de la misma (24).
AULAS DE SALUD
La Consejería de Sanidad también ha informado de las Aulas de Salud, que es un programa de educación para la salud con enfoque grupal que se desarrolla en los Centros de Salud de Canarias desde 2006, y que aglutina todas las intervenciones educativas grupales dirigidas a la población.
En este sentido, las Aulas de Salud han desarrollado 5.233 cursos repartidos en 27.676 sesiones entre enero y octubre de 2024, y en ellas han participado 302.621 personas (163.794 mujeres y 138.827 hombres). De las actividades mencionadas anteriormente, 57 se corresponden específicamente con diabetes, divididas en 210 sesiones y en las que han participado 907 personas (501 mujeres y 406 hombres).
En cuanto al ámbito de promoción y prevención también se han desarrollado acciones de alimentación, actividad física y deshabituación tabáquica, pudiendo desarrollar un total de 210 cursos repartidos en 1.724 sesiones y en las que han participado 6.957 personas (4.181 mujeres y 2.776 hombres), acciones que apoyan en la promoción y prevención de la diabetes tipo 2.
Finalmente, indican que existe evidencia científica amplia sobre la relación entre los patrones alimentarios "inadecuados" y el desarrollo de enfermedades crónicas prevenibles, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública se están implementando una serie de programas y acciones dirigidos a diferentes ámbitos para propiciar estrategias de desarrollo de capacidades para facilitar la adhesión de la población canaria a patrones de alimentación saludables y sostenibles, desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida.