LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido este martes al lanzamiento oficial del primer evento comercial bajo la marca 'Beyond the Wharf', impulsado por la empresa pública Proexca, y que tiene como fin desarrollar una serie de acciones esta semana en la WTM de Londres para reactivar el comercio con el Reino Unido tras el brexit.
La presentación de este evento para reposicionar la marca Canarias en el Reino Unido se ha desarrollado en el Hotel Meliá White House de Londres, y en el acto ha estado junto a Torres, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno regional, Justo Artiles, y la gerente de Proexca, Dácil Domínguez.
El presidente de Canarias, ha subrayado la "importancia" de las jornadas organizadas por Proexca en Londres en cuanto al subsector hortofrutícola, alimentario, ecológico, la moda y las producciones audiovisuales. Añadió que son actividades "en boga" en las islas, que permiten "diversificar la economía isleña más allá del turismo y que, además, tienen una relevante relación con el Reino Unido", según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Asimismo, el presidente canario ha destacado las "magníficas relaciones" del archipiélago con el Reino Unido pese al brexit como muestra el que en este año 2022 "hayan venido a las islas más turistas británicos que en 2019 y el objetivo logrado de que el programa Posei aumente sus partidas" para Canarias en el septenio 2021-27.
Agregó que las islas tienen "ahora más empleo" que en los últimos 15 años; el "doble de contratos indefinidos que hace un año, tras la última reforma laboral; más mujeres trabajando que nunca, más afiliados a la Seguridad Social que en toda la serie histórica y más turistas británicos que en 2019", por lo que expuso que se siguen "estrechando lazos comerciales y económicos" como se ha "hecho desde el siglo XIX. Este es el camino: potenciar la promoción de Canarias en el exterior y afianzar su economía".
Por otro lado, el presidente de Canarias se refirió al crecimiento del 22 por ciento del empleo generado por las producciones audiovisuales en las islas de 2019 a este año, lo que "demuestra el impulso dado a la diversificación, creándose mucho empleo y con cada vez más producciones que quieren rodar en Canarias" porque hay "ocho platos naturales magníficos, más luz que nadie y espacios para reproducir desiertos, selvas amazónicas o casas señoriales, a lo que se unen unas bonificaciones fiscales para siempre fijadas en el 80 por ciento".
Así, ha afirmado que Canarias quiere "mantener y potenciar los lazos comerciales históricos" con el Reino Unido "ofreciendo ahora una economía renovada, más moderna, creativa, competitiva y llena de oportunidades de negocio", de ahí que valoró esta acción comercial destinada a "sensibilizar, promocionar y potenciar la conexión entre el mercado británico y las empresas canarias dedicadas al sector agroalimentario, a la innovación tecnológica y a la industria audiovisual".
La estrategia contempla la celebración de jornadas sectoriales en las que las empresas conocerán casos de éxito que se han dado estos años en Canarias, al tiempo que expondrán las ventajas fiscales y estratégicas que ofrece el archipiélago y el potencial que tiene el archipiélago para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la producción sostenible de alimentos de alta calidad.
Todo ello con una industria audiovisual "pujante que cuenta con infraestructuras modernas y personal cualificado", además de con proyectos de innovación, digitalización y startups especializadas en nuevas tecnologías.
"Beyond the Wharf es un título perfecto para esta campaña porque explica de forma muy clara que nuestras islas han cambiado y actualizado su forma de relacionarse comercialmente con el exterior y ahora van más allá del muelle", apostilló Torres en relación a Canary Wharf, zona portuaria londinense donde se descargaba la mercancía hortofrutícola procedente de las islas.
Agregó que ahora Canarias tiene una economía "más diversificada y aspira a ser referente, por ejemplo, en economía digital". En relación con ello, indicó que en diciembre se celebrará en Canarias, y por primera vez en Europa, la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE.
Torres indicó que Canarias quiere mostrar ahora a los británicos su capacidad para ampliar su actividad económica y reforzar esas prósperas relaciones con otros sectores que se están impulsando y que están directamente relacionados con los retos de la digitalización y la sostenibilidad.
"Somos conscientes de que la ciudadanía británica tiene una especial relación con Canarias y, al igual que Shakespeare se quedó prendado del vino canario de malvasía, queremos que las empresas británicas vean en Canarias un lugar de oportunidades para la proyección de sus negocios", apostilló.
ACCIONES
En cuanto a las acciones de la estrategia 'Beyond the Wharf' comenzarán este miércoles, 9 de noviembre, con la bienvenida institucional a empresas participantes y se celebrará en el entorno del histórico Canary Wharf de Londres, a las 18.00 horas.
Posteriormente, el jueves, 10 de noviembre, tendrán lugar las actividades principales por sectores diferenciados en Soho House 180 Strand. A las 9.00 horas se recibirá a los representantes de empresas agroalimentarias, a quienes el experto en sostenibilidad Sebastián Zanoletti explicará que en Canarias existe un elemento diferencial de sus productos basado en una cadena de valor sostenible.
Posteriormente se celebrará el encuentro entre compañías exportadoras de Canarias y distribuidores e importadores británicos. La calidad de los productos canarios se podrá demostrar ofreciendo a los importadores británicos la oportunidad de catar los vinos canarios y de degustar tapas, así como recetas del showcooking que preparará el cocinero canario Juan Santiago con materia prima de las islas.
Las actividades para la industria audiovisual serán por la tarde, a partir de las 16.00 horas, con la participación de la directora de Atracción de Inversión Extranjera de Proexca, Pilar Moreno, y el presidente de la ZEC (Zona Especial Canaria), Pablo Hernández.
En esa tarde se mostrarán casos de éxito en Canarias como lugar para los negocios y localizaciones de producciones audiovisuales. Posteriormente, se celebrará un encuentro entre publicistas y productores de contenidos de Canarias y del Reino Unido.
Un tercer espacio estará dedicado a la innovación y las nuevas tecnologías, comenzará también a las 16.00 horas y se centrará en las oportunidades que brinda Canarias para el establecimiento de negocios del sector, la digitalización y las startups. En este apartado, además participarán los representantes de Proexca y la ZEC para mostrar algunos casos de éxito que se han dado en las islas. Finalmente, se pondrán en común las experiencias de empresas de ambos lugares en un encuentro especializado.