SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha presentado este martes el nuevo visor de la Historia Clínica Unificada del Servicio Canario de la Salud, un avance tecnológico muy demandado por los profesionales tanto de los hospitales como de los centros de salud del archipiélago, que hasta ahora no tenían acceso completo a los historiales de sus pacientes.
"Con la implantación de esta herramienta se rompe la barrera tecnológica para la gestión y atención sanitaria y manifiesta nuestro compromiso con una sanidad más cercana, eficiente e igualitaria para todos los canarios", destacó el presidente.
Asimismo, permite "fortalecer nuestro servicio sanitario público y con ella damos un paso firme hacia un modelo sanitario más eficaz, más sostenible, y más centrado en el paciente", añadió.
Tal y como explicó la consejera de Sanidad, "el visor de Historia Clínica Unificada contiene todos los datos clínicos de todos los pacientes del Servicio Canario de la Salud en un único portal de fácil acceso para los profesionales y continuamente actualizado así como todo el histórico de cada usuario desde que hay registros informáticos en cada centro de salud u hospital".
Entre otras cuestiones el visor incluye todos los informes médicos y de enfermería, analíticas realizadas, pruebas de radiodignóstico, alergias del paciente, sus problemas de salud y diagnósticos activos en los distintos centros en los que pueda estar siendo atendido, las especialidades que le hacen seguimiento por sus problemas de salud, las especificaciones de los episodios que hayan motivado su asistencia a consultas o Urgencias tanto del centro de salud como de los hospitales y las peticiones de interconsultas que tenga solicitadas.
PILOTAJE
Esther Monzón explicó que "el proyecto se inicia, hoy, mediante un pilotaje entre los servicios de Oncología del Hospital Universitario de Canarias y el del Hospital General de La Palma y el centro de salud de Breña Baja, que cuenta con 4.441 usuarios con tarjeta sanitaria, y se irá extendiendo a lo largo de 2025 conforme vaya progresando su desarrollo a todos los hospitales y centros de salud de Canarias".
No obstante, los profesionales del HUC "sí tendrán acceso a los historiales clínicos de todos los usuarios del SCS indistintamente de su residencia", aclaró.
Tras un proceso de producción y prueba riguroso y la formación de los profesionales implicados, este proceso comienza con el HUC por ser el hospital que cuenta con un sistema informático diferente al resto de la red hospitalaria del SCS, "con lo que a priori suponía el mayor reto para la implantación del Visor de Historia Clínica al ser Unificada", precisa Monzón.
Este hándicap se ha superado con éxito y por primera vez los historiales de los pacientes del HUC podrán estar disponibles para el resto de la red hospitalaria y de Atención Primaria del SCS, recoge una nota del Gobierno.
VENTAJAS
Las principales ventajas que presenta este proyecto es que todos los profesionales, médicos, enfermeras y matronas podrán ver todos los contenidos de la historia clínica de su paciente aunque haya sido atendido en otro centro distinto al que tenga asignado.
La Historia Clínica Unificada estará accesible entre niveles asistenciales.
A partir de ahora, los profesionales de los centros de salud tendrán acceso a toda la información clínica hospitalaria de su paciente aunque haya sido atendido fuera de su área de salud.
Y del mismo modo, los profesionales del los hospitales podrán ver las pautas del especialista del centro de salud en el visor de Historia Clínica puesto que todos los datos están unificados.
NUEVA APP PARA LOS USUARIOS DEL SCS
Las mejoras de los sistemas informáticos afectan también a las aplicaciones disponibles para los usuarios del SCS. Hasta ahora, había tres aplicaciones miSCS, miHistoria y Citaprevia que ahora se integran en una única app.
Desde hoy miSCS engloba todos los servicios digitales de salud que incluye tanto la historia clínica personal y unificada como la posibilidad de solicitar cita para los profesionales de los centros de salud, con la opción de modificarla y anularla.
De este modo, el usuario dispondrá en su app de sus datos clínicos, pruebas diagnósticas, analíticas, plan de tratamiento, alergias, constantes, hábitos de salud, cartilla de vacunación, antecedentes, diagnósticos activos, así como sus informes clínicos (altas, consultas externas, urgencias).
La modificación de miSCS mejora su usabilidad y permite que su contenido esté actualizado continuamente.
Los servicios digitales integrados en miSCS están disponibles a través de aplicaciones móviles que se pueden obtener en las plataformas de descarga de los sistemas iOS y Android.