SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde participan en el proyecto 'PERVEMAC II', un proyecto de cooperación territorial enmarcado en el programa INTERREG MAC 2014-2020 que busca fomentar una dieta saludable basada en el consumo de frutas y hortalizas frescas, mayoritariamente de producción local, con un mínimo contenido de residuos de fitosanitarios.
El programa analiza los residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en vegetales e investiga los riesgos que pueden tener sobre la salud de los consumidores de la región macaronésica, además de formar a agricultores en un mejor uso de estos productos.
Durante la jornada de presentación de esta iniciativa, celebrada este jueves en Santa Cruz de Tenerife, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, señaló que este proyecto da continuidad a un proyecto anterior, el 'PERVEMAC I', en el marco del cual se analizaron un total de 1260 muestras de frutas y verduras, 866 correspondientes a Canarias, cuyos resultados fueron similares en estas islas, demostrando que existía una mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación respecto a los productos de la agricultura local.
"Esto demuestra que el consumo del producto local no sólo tiene las ventajas ya conocidas de cercanía sino que además es un producto más seguro en lo que a cantidad de residuos de plaguicidas se refiere lo que le aporta un valor añadido", destacó Quintero.
Fruto de este primer trabajo se detectaron también 40 casos de violaciones de los límites máximos de residuos en producciones locales, debidas en su mayoría al uso de fitosanitarios no autorizados para ese cultivo en cuestión, consecuencia en casi todos los casos al desconocimiento más que un uso malintencionado.
"Es difícil de entender para un agricultor que un producto fitosanitario que está autorizado y es eficaz, por ejemplo, contra el Oídio en pimiento, no está aprobado en berenjena para combatir la misma enfermedad, de ahí la importancia de continuar con este proyecto y de seguir trabajando con los productores en materia formativa para conseguir una agricultura más sostenible", agregó el consejero.
Este acto contó con la presencia de representantes de los diferentes socios que se dan cita en este proyecto de investigación e innovación cofinanciado por la Unión Europea, como la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), que lidera esta acción, las direcciones generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad de La Laguna (ULL).
Participan también la Secretaría Regional de Agricultura y Pesca de Madeira, la Universidad de Azores, y, por parte de Cabo Verde, la dirección general de Agricultura, Silvicultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ambiente, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Supervisión de los Productos Farmacéuticos e Alimentarios (ARFA) y el INIDA.
Esta iniciativa contempla el desarrollo de un exhaustivo programa de monitorización y análisis de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, además de cereales y vino, que se incorporan en esta nueva edición del proyecto.
JORNADAS DE FORMACIÓN
Estas acciones se completan con jornadas de formación teórica y prácticas demostrativas dirigidas a sensibilizar a técnicos y agricultores sobre la importancia de un uso sostenible de estas sustancias.
Asimismo, se llevará a cabo una encuesta de hábitos alimenticios en Cabo Verde, apoyada por análisis que permitirán evaluar el riesgo de estas sustancias en los consumidores por la ingesta de los alimentos objeto de estudio, además de diferentes actuaciones divulgativas para fomentar una alimentación saludable, variada y equilibrada, basada en el consumo de frutas y verduras, la actividad física diaria para la prevención de la obesidad y de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
Se trata de acciones que promueven la ingesta de alimentos de consumo diario, haciendo hincapié en las frutas y hortalizas frescas, locales, y de temporada.