LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Canarias ha perfilado más este martes las acciones que busca para cambiar su modelo productivo, si bien atendiendo a las singularidades territoriales de cada isla. Esta es la conclusión de la segunda Conferencia de Presidentes que el Ejecutivo canario, dirigido por Fernando Clavijo, ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y en la que han estado presente los presidentes insulares.
En este sentido, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha querido disculpar la ausencia del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, porque la situación de alerta por lluvias en su isla ha hecho aconsejable y recomendable que no pudiese abandonarla.
La segunda Conferencia de Presidentes ha permitido presentar, indicó Clavijo en una comparecencia al término del encuentro, un documento con 51 medidas sobre cohesión territorial y reto demográfico en Canarias, tras el trabajo de cinco mesas de expertos, y que ahora los presidentes insulares deberán debatir en sus cabildos para que el comité de seguimiento fusione dichas conclusiones con las 66 aportaciones realizadas por distintos organismos, colectivos y administraciones públicas.
Todo ello se tendrá también que fusionar con la estrategia de cohesión territorial y de reto demográfico que tanto el Parlamento de Canarias, en la comisión que preside el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, como el trabajo que se ha realizado desde el comienzo de la legislatura con los equipos de ordenación del territorio y la Viceconsejería de Reto Demográfico se prevé aprobar el primer trimestre del año 2025.
MEDIDAS CON PRESUPUESTO
Por otro lado, el presidente de Canarias también ha destacado que el proyecto de presupuestos autonómicos de 2025 recoge partidas, en las distintas consejerías con responsabilidad en ello, para poder llevar a cabo los objetivos marcados y que ascienden aproximadamente a 667 millones de euros; mientras que las bonificaciones fiscales orientadas a la eficiencia energética, a la lucha contra el cambio climático o a la vivienda, el importe asciende a unos 97 millones de euros.
Entre algunas de las bonificaciones previstas citó la del IRPF para la eficiencia energética, para el acceso a la vivienda y para la construcción de nueva vivienda, o normativas como el decreto de emergencia habitacional y la elaboración de un segundo decreto ley para facilitar la obtención de la licencia de construcción a los ayuntamientos y agilizar el trámite "notablemente" al intentar reducir los dos años de media que se tarda por este trámite a entre 90 y 180 días, entre otras.
El presidente de Canarias ha defendido el trabajo "serio y riguroso" que se ha hecho, estableciendo una hoja de ruta. En este sentido ha agradecido la colaboración y predisposición de los presidentes de cabildos, así como de la Federación Canarias de Municipios (Fecam) y a las dos universidades públicas que también han participado en las mesas de trabajo para establecer las 51 medidas.
Así ha defendido el "modo canario" de ejercer la acción y la política donde, "con diferencias, con matices" entre los diferentes responsables políticos, matizó, se busca hacer "cambios" en el sistema productivo, "hacer las correcciones que sean necesarias para que la sociedad, la ciudadanía entienda que es partícipe de este desarrollo, que hay una mejor" distribución de la riqueza y que se quiere dejar "una canaria mejor".
Por su parte, la vicepresidenta en funciones de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado el "reto tan importante" que supone abordar el "enorme desafío" del reto demográfico y hacerlo atendiendo a las singularidades de todas de las islas, ya que admitió que hay islas como Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura, donde el crecimiento poblacional de los últimos años implica un "enorme desafío" para poder proveer a la ciudadanía de espacios públicos esenciales.
Agregó que hay lugares "saturados", espacios naturales protegidos que deben "preservar, conservar" y hacerlo con un modelo que sirvió para sacar a Canarias de una sociedad rural, "empobrecida, donde no había oportunidades y había que salir" del archipiélago para tener oportunidades, "no" es válido para impulsarlo para los próximos 50 años.
Sin embargo, matizó que "indudablemente" la situación de cada una de las islas "es singular", ya que por un lado están los territorios insulares con mayor población y un crecimiento de la población foral, mientras que por otro lado están islas verdes como La Palma, La Gomera o El Hierro que "necesitan retener a la población", de ahí que las medidas que se apliquen sobre ellas "son sustancialmente distintas" a las que se podrían aplicar en los territorios donde hay un incremento de la población y también de los visitantes turísticos.
DESAFÍOS: VIVIENDA, PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO O SEQUÍA
Dávila expuso que son varios los ejes en los que se ha trabajado, siendo uno de ellos el que constituye "probablemente el mayor problema y mayor desafío que tiene Canarias, además de la inmigración", como apuntó es la vivienda.
En este sentido, indicó que el Gobierno regional ha incluido medidas fiscales en el paquete económico del proyecto de presupuestos, así como medidas normativas, legislativas, que amplían competencias a los cabildos, lo que afirmó "son bienvenidas" para que las instituciones insulares se puedan dotar de "muchas más herramientas para dar una respuesta a la ciudadanía en materia de vivienda".
Añadió que la protección del territorio, de los espacios naturales protegidos y de la identidad de la cultura y del patrimonio cultural y natural "es otro de los elementos donde hay un paquete de medidas específicas" que hay que desarrollar en cada uno de los territorios.
También apuntó la necesidad de profundizar en materia de la planificación del territorio y de los desafíos que comparten los presidentes insulares, independientemente de la realidad insular o de las singularidades de cada territorio, como es la lucha contra la sequía, contra el cambio climático o la seguridad energética.
En este marco, admitió que observan que existe una "hoja de ruta clara" por parte del Gobierno de Canarias y que ahora, tras definir las 51 medidas, hay que ponerlas en marcha, si bien matizó que se trata de un documento "vivo".
CÉNTIMO FORESTAL Y ECOTASA
Por otra parte, en relación a la implantación del céntimo forestal, Dávila consideró "lógico" que las islas que tienen una bonificación por la "falta de competencia y que tienen más alto" el precio de los combustibles, "no" se aplique, si bien manifestó que Gran Canaria y Tenerife, con un modelo económico y población "similar", están de acuerdo en su aplicación. Añadió que en los presupuestos del Cabildo de Tenerife está recogido.
En cuanto a la implantación de la ecotasa, apuntó que en Tenerife existe para la visita a determinados espacios naturales protegidos, al igual agregó que se trabaja en planes de movilidad sostenible para el conjunto de las islas.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que desde la institución que lidera han defendido la ecotasa de manera genérica, así como una moratoria, por ejemplo, para la vivienda vacacional.
"Lo hemos expresado públicamente y yo creo que podemos ir avanzando en ese sentido pero estamos de acuerdo en que hay que adaptar los servicios públicos universales que tenemos en esta tierra, la realidad poblacional y el crecimiento turístico. Tenemos que avanzar en perfeccionar y adaptar la educación a las nuevas demandas", apostilló.