SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su deseo de que en los próximos días haya "aunque sea un borrador" de la propuesta legislativa para distribuir de forma obligatoria a los menores migrantes no acompañados por todas las comunidades autónomas e intentar resolver así un problema crónico que experimentan las regiones con más afluencia migratoria.
Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a preguntas de los diputados Juan Manuel García Casañas (PP), Casimiro Curbelo (ASG), Raúl Acosta Armas (AHI) y Nicasio Galván (Vox) sobre el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, España y Mauritania para controlar y frenar la salida de cayucos desde sus costas a Canarias y la reciente visita a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fernando Clavijo afirmó que la visita de Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen a Mauritania es solo "un parche" y no cree que vaya a tener "un efecto inmediato" en la crisis migratoria que está sufriendo el Archipiélago ni que este año "vayamos a tener buenas noticias" en materia migratoria. Es más, opinó que las próximas elecciones europeas y la constitución de unos nuevos órganos van a provocar que los controles y el compromiso de la UE con esa zona "vaya a ser bastante efímero".
Fernando Clavijo incidió en que la presión que está padeciendo Canarias es "cada vez más" y precisó que desde Mauritania no solo están llegando mauritanos, sino también de todas partes de África. Por ello, considera que Europa, al igual que España, tienen que actuar "de manera determinante", en especial con los menores no acompañados.
Por ello, deseó que en los próximos días pueda haber, bien sea por decreto ley o por modificación legislativa, una respuesta en un texto legislativo que haga que distribución de esos niños y niñas sea por ley, con unos criterios objetivos acordados con las comunidades autónomas porque la situación que está padeciendo Canarias "es absolutamente límite".
Por el Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas criticó que Pedro Sánchez aún no haya trasladado al Gobierno de Canarias los beneficios que, en materia migratoria, van a tener sus recientes visitas a Mauritania y Marruecos y que con el Archipiélago "vaya todo lento y sea un problema", mientras que con los independentistas actúan "con rapidez" para "lograr que se sientan contentos".