SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este martes en Ginebra con el director de ACNUR en Europa, Philippe Leclerc, y el director regional adjunto de Unicef, Octavian Bivol, para solicitar el asesoramiento y la ayuda de estas dos organizaciones para administrar y gestionar la presión migratoria que está sufriendo el archipiélago, "de una gran intensidad y la mayor de toda Europa en este momento".
En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo indicó que ha trasladado a ambos responsables la situación que está viviendo Canarias en cuanto al fenómeno migratorio y, principalmente, respecto a los menores extranjeros no acompañados, y les ha pedido ayuda para poder darles una respuesta "digna, transparente y adecuada" a los derechos de estos niños y niñas.
Clavijo también ha demandado asesoramiento técnico a ACNUR y Unicef, teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias ha tenido incluso que contratar a 39 funcionarios más para poder atender esta situación, pues "estamos hablando de tratados internacionales, de derechos y de procedimientos complejos que no son los habituales de una administración como la canaria que estaba dimensionada para atender un volumen acorde a su población de menores nacionales".
El jefe del Ejecutivo canario quiso recordar que solo el año pasado llegaron en cuatro meses 7.398 menores a las Islas y de aquí a final de año llegará probablemente un número similar, por lo que "necesitamos asesoramiento técnico, ayuda y colaboración para poder gestionarlos adecuadamente. Es un fenómeno que va a ser estructural, no puntual o coyuntural", apostilló.
Comentó que tanto ACNUR como Unicef ya son conscientes de que Canarias es el "mayor punto caliente" de la Unión Europea en materia migratoria en estos momentos, de ahí que también les haya trasladado la posibilidad de que visiten el Archipiélago y pongan en marcha proyectos como los que han implementado en otros territorios como Andalucía o Ceuta.
MÁS DE 50.000 LLEGADAS.
El presidente recordó que en 2023 llegaron a las costas canarias unas 40.000 personas migrantes y en lo que va de año ya se ha registrado un 85% más de llegadas en comparación con el mismo periodo del año anterior; con lo cual, si esta proyección continúa, el año 2024 puede superar la cifra de 50.000 migrantes. Por ello, abogó una vez más por trabajar en los países emisores, pues "este fenómeno va a continuar con mucha más intensidad".
Clavijo añadió, además, que en torno al 12% de los migrantes que llegan a las Islas son menores, muchos de los cuales están a punto de cumplir los 18 años, de ahí que haya insistido en la necesidad de ofrecerles un programa de acompañamiento para que adquieran habilidades sociales, conozcan el idioma y obtengan la documentación para poder trabajar. "Si no, al final les estás condenando a la economía sumergida, a la delincuencia o a caer en manos de tratas de personas".
Así pues, destacó que todo el apoyo que puedan prestar ACNUR y Unicef "es fundamental a la hora de ser ágiles en la tramitación del asilo político, que automáticamente significa papeles y permisos de trabajo; en poder atender a esos menores para que, cuando lleguen a la mayoría de edad, tengan la documentación. Es algo complejo y una administración como la canaria ni está dimensionada ni tiene los conocimientos para poder abordarlo, y lo que estamos buscando es garantías y apoyo para poder hacerlo bien o lo mejor posible", concluyó.