SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha solicitado este martes a la Unión Europea (UE) que haga un estudio que evalúe el "impacto" en las Regiones Ultraperiféricas del acuerdo comercial con Mercosur.
En respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha dicho que no están "en contra" del acuerdo pero sí ha exigido "medidas correctoras" y que haya "consenso" para no repetir los "errores" del pasado.
Quintero asume que beneficiará a algún subsector, como el del coche, pero a la eliminación de aranceles y el "libre comercio" se le suma que el acuerdo no contempla la imposición de 'cláusulas espejo' y encima puede abrirse a "más países" --por ahora están Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay--.
Ha señalado que si las plataformas agrarias más importantes de Europa dicen que es una "herida de muerte" al sector primario europeo se ha preguntado "qué será" para las pequeñas explotaciones de Canarias, tanto agrícolas como ganaderas, que no pueden competir en volumen. "Somos muy críticos con ese acuerdo", ha señalado.
Sobre los puestos de inspección fronteriza ha reconocido que "sigue faltando personal y recursos técnicos" y el Gobierno central no ha cumplido, si bien al menos ya se abren durante los fines de semana.
Javier Nieto (Vox) ha apuntado que el sector primario canario se está "ahogando" por la "competencia desleal" de productos que llegan de otros sitios donde no se les piden los mismos requisitos que en España y el Gobierno central ha incumplido con su promesa de reforzar los puestos de inspección.
"No quiero ser fatalista, pero al sector platanero, si le entra todo de América Central le quedan dos telediarios", ha afirmado, ya que "el agricultor canario está con las dos manos atadas a la espalda" frente al "libre comercio".