PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han anunciado la puesta en marcha del proyecto piloto AGAMENON, una iniciativa pionera que busca salvar vidas y monitorizar la forma de actuar de las mafias migratorias en la frontera sur de Europa, en concreto en la denominada Ruta Atlántica.
Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que el proyecto tendrá su base en el Parque Científico Tecnológico de Fuerteventura y que cuenta con la participación del Cuerpo Nacional de la Policía, de Gambia, además de Senegal como país observador
Al respecto, el presidente Clavijo apuntó al proyecto como "uno de los más ambiciosos de la hoja de ruta marcada por el Gobierno de Canarias en la gestión de un drama humanitario que no es responsabilidad exclusiva de esta comunidad autónoma a pesar de que se ha visto obligada durante demasiado tiempo a soportar en solitario todo el flujo migratorio del África Occidental".
También resaltó que "este proyecto --que se licitará en las próximas semanas y cuyos primeros vuelos comenzarán a operar en verano de 2025-- permitirá no solo adelantarnos en la previsión de los recursos, sobre todo en lo relacionado a los menores no acompañados, sino y esto es lo más importante, a salvarles la vida".
Apuntó de igual modo que se trata de uno de esos ejemplos prácticos de cómo la I+D+i permite dar respuesta a retos como el migratorio, además de establecer cómo operan las mafias migratorias en la denominada Ruta Canaria, en la que perdieron la vida 9.757 personas solo durante el pasado año.
"Se trata de un proyecto --prosiguió Clavijo-- que nos permitirá entender los flujos migratorios en esta Frontera Sur de Europa y que marcará un hito en la aplicación de la tecnología en la protección humanitaria".
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, comentó que es un proyecto "muy necesario" para Canarias porque se enfoca en dar una respuesta eficaz y preventiva en la gestión migratoria, especialmente en la protección de los menores no acompañados.
"Es urgente que pongamos todos los mecanismos posibles para hacer frente al drama migratorio porque no estamos hablando de cifras: son mujeres, hombres, niños y niñas que se juegan la vida en condiciones imposibles de soportar", añadió.
COORDINADO DESDE EL PARQUE TECNOLÓGICO DE FUERTEVENTURA
El proyecto, impulsado por el Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Fuerteventura está enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC Madeira-Azores-Canarias para el periodo 2021-2027, será coordinado desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura y operará desde la pista de operaciones de Canarias Stratoport for HAPS&UAS.
Además, contará con el Centro ISEEC, encargado de analizar los datos que se desprendan del proyecto y con una inversión de 1,86 millones de euros, de los cuales el 85% proviene de los fondos FEDER.
El enfoque innovador de AGAMENON permite optimizar la gestión de los recursos humanitarios mediante la identificación temprana de migrantes en situación de vulnerabilidad y la coordinación entre países emisores y receptores, en este caso, se centrará en los flujos entre Gambia y España.
Para la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, "AGAMENON es el ejemplo de que Canarias, desde Fuerteventura, ofrece soluciones reales a problemas concretos que padecemos, demostrando una vez más que nuestras islas pueden ser protagonistas de cambios positivos a nivel global".
"Más que un proyecto tecnológico es un ejemplo de cómo la ciencia y la innovación pueden ponerse al servicio del bien común, contribuyendo a una sociedad más justa, segura y solidaria", incidió.
Mientras, la Comisionada para la Inmigración del Ministerio del Interior de Gambia, Binka K.J. Barrow, destacó la importancia "de la investigación" aplicada a la gestión migratoria y apuntó que el proyecto jugará un papel estratégico para "salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes".
El Comisario Jefe Superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, expuso "estamos ante un proyecto que afecta en positivo a la gestión de la migración ilegal" pero además con un matiz más humanitario, un matiz mayor de defensa de los derechos humanos y a la vez es una muestra de la apuesta tan clara que está teniendo Policía Nacional en los temas de I+D+i".
OBJETIVOS
Entre los objetivos del proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, figuran la identificación y el establecimiento de requisitos para la identificación y el monitoreo de rutas migratorias en la región macaronésica.
Asimismo, está identificar y establecer los flujos migratorios en los puntos de origen y la monitorización durante la trayectoria marítima y en destino unida a la definición y ejecución de campañas de vuelo de aeronaves no tripuladas persistentes con el objetivo de lograr una respuesta efectiva.
Para ello, el proyecto recoge desde la definición de los planes de vuelo, la licitación de las operaciones de vuelos, de los desarrollos de las aplicaciones de procesamiento de datos y de la gestión del proyecto, el desarrollo de las medidas de acogida y el análisis de los resultados.
Finalmente, otro de los objetivos de AGAMENON está ligado a facilitar la acogida humanitaria efectiva en la región macaronésica y contribuir a la sensibilización de los flujos migratorios en la ruta atlántica.