Clavijo dice que "no se prevé" que el 'Brexit' tenga efectos en las islas aunque advierte de la devaluación de la libra
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias va a presentar su candidatura para que la cumbre España-África, que previsiblemente tendrá lugar a finales de 2017, se celebre en las islas. Así se lo ha trasladado el presidente canario, Fernando Clavijo, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante una reunión este miércoles en Madrid.
La intención del Ejecutivo autonómico es elaborar un "proyecto claro" para que la Comunidad Autónoma albergue el encuentro entre España y los jefes de Estado de la mayor parte de los países de África.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha defendido la candidatura haciendo hincapié en que la sede de Casa África --el consorcio creado para fomentar las relaciones entre África, Europa y España-- se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Además, ha destacado que "próximamente se pondrá en funcionamiento" la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario y una compañía aérea con "más de 15 vuelos semanales" a África en un intento de que "Canarias sea una plataforma de desarrollo del África Occidental". En este sentido, Clavijo ha subrayado la colaboración de Exteriores en la internacionalización de la economía Canaria.
"ALTO CONOCIMIENTO" DE DASTIS
Según Clavijo, la reunión con el ministro ha ido "francamente bien". Es más, ha recalcado la "predisposición" de Dastis, así como su "alto conocimiento" sobre los asuntos canarios. "Nos vamos satisfechos", ha aseverado.
El presidente canario y Dastis también han hablado sobre la posibilidad de "modular la agenda" del ministro para que acuda a finales de este año a Guayana, donde Canarias tomará el testigo de la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Precisamente en el encuentro también han abordado la "estrategia" de Canarias como región ultraperiférica, así como las ventajas que eso le ofrece. El objetivo, ha dicho Clavijo, es "fortalecer" ese papel y, por ello, ve importante que las islas ostenten la Presidencia de la RUP. "Es muy importante para que los intereses canarios se defiendan", ha apuntado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien también ha acudido a la reunión.
EFECTOS DEL 'BREXIT'
Por otro lado, en la reunión se ha puesto encima de la mesa las posibles consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea para las islas. El presidente de Canarias ha asegurado que en un principio "no se prevé que pueda haber efectos" para las islas. Pero si la libra se devalúa, sí repercutirá en el consumo y en el número de noches que pasen los turistas británicos en Canarias.
En cualquier caso, ha recordado la puesta en marcha de una comisión por parte del Ejecutivo canario para "monitorizar" el proceso del 'Brexit' y sus efectos en la Comunidad Autónoma. El turismo británico supone el 27% del de las islas y el 32% del gasto turístico.