LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Canarias presentará este sábado cielos poco nubosos o despejados en general aunque habrá intervalos en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que agrega que en Lanzarote y Fuerteventura podría haber calima en altura.
En concreto, se prevén intervalos de nubes de tipo medio y alto en la mitad oriental, y nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve a primera y últimas horas. En el resto, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque no se descarta que pueda desarrollarse nubosidad de evolución en el interior de Tenerife.
También habrá calima ligera en altura en Lanzarote y Fuerteventura, así como temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más significativo en medianías y zonas altas.
Mientras, en el conjunto de España, altas temperaturas, tormentas, lluvias y viento pondrán en riesgo a 33 provincias en una jornada marcada por probables tormentas localmente fuertes en el área Cantábrica, Pirineos y zona centro peninsular, así como altas temperaturas en el Noroeste peninsular, tercio sureste y Baleares, y con un notable descenso en la zona centro.
En concreto, el calor activará los avisos en Menorca, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Burgos, Albacete, Navarra, La Rioja y Castellón; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Ibiza, Formentera, Mallorca, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Murcia, Alicante y Valencia.
Además, las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Barcelona y Gerona estarán en riesgo por tormentas y lluvias, mientras que Burgos, Palencia y Valladolid estarán con avisos por viento.
Este sábado se espera un aumento general de la inestabilidad en la Península debido a la aproximación de una depresión en altura al oeste de Portugal.
Se espera nubosidad baja en el litoral gallego y del oeste de Asturias; y cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, que se extenderán desde el cuadrante suroeste hacia amplias zonas peninsulares, así como formación de nubosidad de evolución diurna.
Con respecto a Baleares, se esperan cielos poco nubosos con el aumento de intervalos de nubes medias y altas. También hay probabilidad de nieblas costeras en el litoral gallego y Cantábrico occidental.
En cuanto alas temperaturas, se espera un ascenso de las diurnas en el área mediterránea, y un descenso en las vertientes atlántica, Cantábrica y localmente notable en la zona centro.
Además, soplarán vientos variables en general, con mayor intensidad en litorales, y de componente oeste en el Cantábrico y Estrecho, del nordeste en Canarias; y rachas fuertes en el interior, asociadas a las tormentas.