SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha avanzado este viernes que el objetivo de su departamento es que los proyectos de potencia eléctrica adicional previstos para las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura se puedan adjudicar antes de que finalice el primer cuatrimestre del año.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha apuntado que del total de 33 propuestas de 15 empresas finalmente se ha optado por siete en Gran Canaria, cinco en Tenerife y tres en Fuerteventura, con un total de 120, 80 y 50 megawatios, respectivamente.
Ha apuntado que les hubiera gustado "adelantar plazos" pero al mismo tiempo ha dicho que hay que no van a "tomar decisiones rápido y mal" y ahora se está a la espera de que las empresas comuniquen los estudios de costes para que se puedan remitir al Ministerio de Transición Ecológica y trabajar con los cabildos para definir las localizaciones de los equipos.
Ha dicho también que se trabaja ya en la auditoría de gestión de todos los equipos de generación eléctrica en las islas pero no ha ocultado que la adjudicación de los equipos de emergencia es una "prioridad".
El consejero ha recordado que la emergencia energética se conoce desde 2021 gracias a los informes de Red Eléctrica, operador del sistema, y asumido que la "atomización" de las propuestas obliga a dilatar más los plazos.
Los nuevos equipos se deberán instalar principalmente en las zonas Norte y Noreste, donde se encuentran los principales consumos, y las propuestas se basan principalmente en motores de combustión y turbinas de gas con el gasoil y el propano como combustibles más ofertados, aparte de un biogas originado en un vertedero de residuos mezclado con hidrógeno verde.
Alicia Vanoostende (PSOE) ha asumido que el proceso es "complejo" pero también que "se ha alargado en el tiempo" y no entiende como se suscribió una declaración de emergencia para acortar plazos y "no se ha llegado a licitación de las obras". "¿Era urgente?, ¿por qué se está demorando tanto?", se ha preguntado.
La diputada ha exigido al Gobierno canario "coherencia y celeridad" en la toma de decisiones y ha pedido a Zapata que los técnicos de la Consejería se reúnan con los miembros de la comisión parlamentaria para explicar los detalles de los proyectos.