SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha cerrado hoy miércoles con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la transferencia de una primera cuantía de 5.044.282 euros de fondos europeos a la Comunidad Autónoma para poner en práctica la digitalización de las empresas dedicadas a prestar servicio de transporte de viajeros y mercancías en las islas.
Estos fondos, que se incluyen dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la UE, se destinarán a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, del sector del transporte de mercancías y viajeros.
Durante la Conferencia Nacional de Transporte celebrada esta mañana entre el Ministerio y las comunidades autónomas, se acordó la distribución de estos fondos con los que se quiere impulsar la digitalización en aquellas empresas que por su tamaño o actividad habitual no cuentan con los medios suficientes para dar el salto en la modernización de las mismas.
Una vez se reciban los fondos la Dirección General de Transporte regional publicará una convocatoria de libre concurrencia para que las empresas y autónomos interesados soliciten las ayudas al Gobierno de Canarias. Dependiendo del tipo de actuación, del número de empleados y el de vehículos, las pymes y autónomos podrán optar a ayudas que van desde los 600 y los 12.000 euros.
Estas ayudas se van a destinar a que las pymes y autónomos puedan digitalizar, entre otros servicios, la gestión de documentos de control electrónico, la implantación de tacógrafos inteligentes, la implantación de sistemas SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) o la implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
Este programa de ayudas a la digitalización está previsto que se prolongue hasta junio de 2024 por lo que habrá nuevas aportaciones de fondos europeos para las pymes y autónomos del Archipiélago.
Por otra parte, en esta Conferencia Nacional también se explicó el alcance de las medidas de ayuda aprobadas en el Real Decreto Ley 11/2022 para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. El Ministerio propone una reducción del 30% en los abonos de transporte de las operadoras de transporte regular de viajeros por carretera para lo que se establece una partida global para toda España de 200 millones que se repartirá entre las entidades gestoras de estos servicios.
En el caso de Canarias son las entidades locales y supramunicipales (cabildos, ayuntamientos y mancomunidades) las que gestionan el transporte público de viajeros por carretera en el archipiélago, sin que se haya fijado aún por el Ministerio el criterio para la distribución de los fondos.