El Gobierno canario subraya que hay "muchos mecanismos" europeos que "no" se han activados para abordar la emergencia migratoria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado este lunes de que desde el Ejecutivo regional se ha acordado instar a varios ministerios para que soliciten las ayudas de emergencia de la Unión Europeo (UE) de los fondos de asilo, migración e inmigración destinados a dar "respuesta de emergencia" a los menores migrantes. Añadió que la solicitud de los fondos y su movilización tiene que realizarlo el Estado.
Cabello ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha instado al Estado, de forma oficial, a "movilizar y solicitar ayudas de emergencia por parte de la UE con tres escritos" dirigidos al Ministerio del Interior, al de Juventud e Infancia y al de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.
Agregó que en una reunión reciente con representantes y responsables de la Comisión Europea se le ha garantizado a Canarias la" posibilidad de que se movilicen recursos de emergencia para atender a los menores migrantes" en el archipiélago de los fondos de asilo de migración e integración, si bien incidió teniendo que solicitarlo y movilizarlo desde el Ejecutivo central.
Por ello, matizó, se han enviado estas misivas a los tres ministerios citados, al tiempo que solicitó que se realicen con la "mayor urgencia posible" para seguir abordando la situación actual.
Añadió que si bien la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, le confirmaba la semana pasada al presidente canario, Fernando Clavijo, la puesta a disposición de hasta 100 millones de euros para enfrentar los gastos derivados de la atención de los menores migrantes en Canarias, "no es menos cierto que el cálculo y la previsión de cierre es que esté más cercano a los 160 millones de euros" la inversión que se va a realizar por parte del Ejecutivo canario.
"MUCHOS MECANISMOS" EUROPEOS "NO" SE HAN ACTIVADOS
Por otro lado, Cabello ha subrayado que hay "muchos mecanismos" de la Comisión Europea que "no" se han activados para abordar la emergencia migratoria haciendo mención en relación con ello al Frontex o los fondos específicos que planteó el vicepresidente de la Comisión Europea con fondos FEDER y ahora se solicita activar el citado mecanismo con carácter de emergencia.
"Lo que estamos pidiendo es activar todos los recursos económicos, técnicos y humanos posibles para abordar la situación que está viviendo Canarias", apuntilló y matizó que para poder analizar cuánto es la colaboración por parte de la Comisión Europea se necesitaría de una reunión específica.
De todos modos, indicó que paralelamente lo que demanda es que la Unión Europea "juegue un papel más activo, también movilizando recursos económicos", así como cuánto y cómo hay que trabajar con los ministerios, de ahí las cartas enviadas en estas últimas horas a los departamentos ministeriales para "solicitarles que vuelvan a activar esos mecanismos" porque la Comisión Europea sigue "ofreciendo recursos"a Canarias pero "no se acaban de activar".
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional apuntó que están "muy centrados" en que se vaya dejando atrás el "debate estéril" sobre el ámbito competencial o incluso el "choque político" en el tema de los menores migrantes, para seguir abordando la situación en la que el archipiélago continúa "desde hace 14 meses".
En este sentido, aseguró que la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería sigue siendo el "plan A" y la "línea de batalla" del Ejecutivo autonómico, asegurando que seguirán intentando "hasta el último minuto" que fructifique la modificación de dicha norma.
"El presidente sigue en la intención y voluntad de realizar una convocatoria tanto al Gobierno como al Partido Popular para poder abordar este tema y, a partir de ahí, poder tomar otros caminos", apuntilló para dar una "respuesta estructural al problema que tienen los niños y las niñas".
En Canarias, dijo, lo "único" que permitiría articular una respuesta a los menores migrantes no acompañados desde la solidaridad desde el conjunto de España "es la modificación de la Ley de Extranjería".