SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presidido este viernes el primer acto de reconocimiento a las víctimas de desapariciones forzadas de menores que se produjeron durante la dictadura y primeros años de la democracia, dando así cumplimiento a lo previsto en la ley canaria sobre menores robados (Ley 13/2019, de 25 de abril) que establece el 30 de agosto como Día en Memoria de los Menores Robados y sus Familias.
Barreto, que estuvo acompañada por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, leyó un manifiesto que reconoce que el robo de menores es una vulneración de un derecho humano fundamental, "el que tiene cada persona a conocer la propia filiación y su exacta identidad, que son conceptos directamente ligados con la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad".
"En esta continua construcción de una democracia sana y plenamente inclusiva, no podemos avanzar obviando que tenemos una deuda con las víctimas y sus familiares. Hoy estamos aquí, por primera vez, para evitar el olvido, para manifestar nuestro compromiso en la reparación del enorme daño causado y para aprender del pasado con el propósito de no repetirlo", afirmó Nieves Lady Barreto en una nota remitida por la Consejería.
Es por ello que, en homenaje y recuerdo de las víctimas de desapariciones forzadas, el Gobierno de Canarias, junto a las asociaciones y colectivos que integran la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad y la Comisión de Memoria Histórica, se compromete al reconocimiento y reparación del daño causado.
En el acto también participaron los miembros del Colectivo Sin Identidad que, a través de su portavoz, Jorge Rodríguez, destacó la importancia del día de hoy, "porque representa el compromiso de poner fin a una de las etapas más negras de la historia reciente de Canarias".
"Por fin vamos a trabajar de forma coordinada la administración y las asociaciones que representan a estas personas, algunas de ellas definitivamente perdidas en el laberinto de unas vidas no deseadas", señaló.
Al finalizar, el portavoz del Colectivo sin Identidad hizo entrega a la consejera Nieves Lady Barreto de una escultura que, bajo el título 'Los vacíos', pretende simbolizar la visibilidad, el consuelo y el reconocimiento que necesitan las víctimas de las desapariciones forzadas.