Canarias registra 1.468 llamadas en noviembre, de las que el 53,6% fueron de emergencia

Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 13:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró en el mes de noviembre 1.468 llamadas, de las que más del 53,6 por ciento (787) fueron de emergencia, tres puntos más que en el mes de octubre.

Estas llamadas, según ha informado la Consejería regional de Bienestar Social en nota de prensa, reflejan "un peligro inminente" para la vida de las mujeres y obligaron a abandonar sus hogares a 39 mujeres y a sus 29 hijos, que recibieron alojamiento en los Dispositivos de emergencia que el ICI financia con los cabildos (DEMA).

También aumentó un punto respecto al mes de octubre el porcentaje de llamadas por violencias físicas con agresión sexual, al registrarse el 4,2 por ciento del total de llamadas.

De todos modos, de las llamadas de este último mes, el 42 por ciento se referían a violencias físicas sin agresión sexual y se realizaron también un 40 por ciento de atenciones por violencias no físicas, tanto psicológicas como económicas, entre otros.

Además apuntan como otro dato relevante en noviembre, el que se duplicó el número de llamadas recibidas por casos de menores de 18 años, al situarse en 32, casi en la misma proporción que las de mujeres en el tramo de edad comprendido entre los 56 y 75 años, con 102 alertas en noviembre.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, ha resaltado la importancia de mantenerse alerta, así como la posibilidad de denunciar llamando al 112 para activar los protocolos que sean necesarios o solicitar información.

Especialmente, dijo, "ahora que se aproxima un periodo vacacional", momento en el que apuntó que se debe "extremar la alerta porque por regla general la familia pasa más tiempo en el hogar y se generan más tensiones y enfrentamientos, son periodos de alto riesgo" para las mujeres que conviven con un maltratador.

En este sentido, resaltó, la "importancia de que toda" la población puede contribuir a denunciar cualquier situación de violencia de género que pueda detectar en su entorno, ya sea familiar, vecina o amiga, porque "una llamada a tiempo al 112, que siempre es anónima, puede salvar la vida de una mujer".

En noviembre, los dispositivos de los cabildos (DEMA) tuvieron que activarse en 184 ocasiones y se movilizaron 759 recursos policiales y 80 sanitarios. El agresor, en la gran mayoría de las ocasiones, fue la pareja (49%), seguido de la expareja (28%), hijo (2%), desconocido (1%), padre (1%) y amigo (1%).

Del total de afectadas en noviembre, 72 mujeres manifestaron tener alguna discapacidad, de ellas 30 tenían discapacidad mental; nueve, física motora; seis, múltiple; doce, intelectual; tres, auditiva; cuatro, física orgánica, y ocho no especificaron.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima (39%), seguido de alertantes accidentales (22%), una institución (21%), un familiar (5%) y el servicio ATEMPRO (3%).

Por islas, el mayor volumen de llamadas se concentró en las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Contador

Leer más acerca de: