Canarias registra 56 muertes por ahogamiento en lo que va de año, un 7% menos

Archivo - Oleaje
Archivo - Oleaje - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 noviembre 2024 10:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 personas perdieron la vida ahogadas en Canarias entre enero y octubre, un 7% menos que en el mismo período del pasado año (60), según datos de la plataforma 'Canarias, 1.500 Km de Costa' hechos públicos este viernes.

Solo durante el mes de octubre fueron 12 los afectados totales por accidentes en playas, charcones y zonas de costa del archipiélago.

Cinco personas fallecieron y además se contabilizaron dos bañistas en estado grave; dos afectados de carácter moderado, un herido leve y dos rescatados ilesos.

La media de mortalidad mensual en estos diez meses se mantiene en 6 personas.

Estos datos, obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las emergencias, conforman el estudio estadístico de la asociación auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, la colaboración de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En este período de 2024 se han registrado un total de 155 afectados en accidentes ocurridos en zonas de baño e instalaciones acuáticas de las islas, significando por tercer mes consecutivo, una reducción del 20% respecto a 2023 (194).

Además de los ahogamientos mortales, a lo largo del presente año se registraron siete víctimas en estado crítico; quince heridos graves; 46 de carácter moderado; trece leves y 18 rescates de personas que resultaron indemnes.

Hasta octubre, el 63% de los fallecidos identificados por nacionalidad fueron extranjeros de 7 nacionalidades: alemán (3); inglés (1); francés (1); estadounidense (1); china (1); checa (1); marroquí (1); español (6); extranjero sin especificar (1) y nacionalidad desconocida (40).

El 34% de las personas que perecieron por sumersión en este período eran adultos (19), misma cifra que las registradas de más de 60 años (19), el 29%, víctimas de edad desconocida (16) y el 3%, menores (2).

Asimismo, un total de 18 menores de edad se vieron afectados por accidentes en espacios acuáticos en los primeros diez meses del año con dos óbitos, dos heridos graves, once moderados y tres leves.

TENERIFE SE DISTANCIA EN LAS CIFRAS DE MORTALIDAD

El 75% de los ahogamientos con final trágico fueron varones (42) y el 25% (14), mujeres.

Según la actividad que realizaban en el momento del accidente, el 70% de los fallecidos eran bañistas (39); el 14% (8) clasificados en el apartado 'otros'; el 9%, submarinistas (5); el 5%, pescadores (3) y el 2% (1) deportistas acuáticos.

Tenerife es la isla que más muertes concitó (19); seguida de Gran Canaria (14); Fuerteventura (10); Lanzarote (8); La Palma (3); La Gomera (2) mientras que en El Hierro y La Graciosa no ha habido fallecimientos.

Las playas vuelven a ser el entorno de mayor mortalidad (52%); puertos y zonas de costa (23%), piscinas (16%) y piscinas naturales y charcones (9%).

El 66% de las muertes por sumersión se produjeron en horario de tarde; el 25%, de mañana; el 7%, de noche, mientras que el 2% restante se registró en horario desconocido.

'Canarias, 1500 Km de Costa' insiste en la prevención como el "mejor salvavidas" y que en el agua se actúe "con sentido común y autorresponsabilidad".

"Si estás en apuros en el mar, no luches contra la corriente, mantén la calma y ahorra energía. Agita los brazos para que te vean y espera ayuda. Si ves a alguien en peligro, nunca te lances a rescatar y avisa siempre al 112", resume.

Contador