SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha retomado este jueves el proyecto 'Crecer Juntos' que pretende aumentar la penetración de productos locales en la hostelería y el turismo de las islas con la firma de un nuevo convenio al que se han adherido cerca de una veintena de organizaciones, entre las que destaca la incorporación de las dos universidades públicas y la patronal de los industriales (Asinca).
El presidente, Fernando Clavijo, ha destacado el "nuevo impulso" que el Gobierno autonómico y los sectores implicados dan a este programa de colaboración, para lograr que el turismo "tire del resto de los sectores estratégicos de Canarias".
Ha recordado que el "maridaje" entre turismo y los productores canarios aporta "valor añadido y diversificación" a la economía canaria, una comunión en 'Crecer Juntos' a la que ahora se suman la industria agroalimentaria y las universidades públicas de las islas.
El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha señalado la importancia de que la industria se incorpore a este programa como uno de los "vagones" clave del tren de la economía canaria del que tiene que "tirar como cabeza tractora el turismo".
La consejera de Turismo y Empleo, Jessica De León, ha subrayado los beneficios que esta alianza a tres bandas aporta al sector turístico pues los más de 16 millones de turistas que visitan Canarias "demandan cada vez más productos locales", siendo la gastronomía local la quinta motivación de los visitantes que recibe el archipiélago.
De hecho, el 26% de los turistas dedica parte de su gasto en destino al consumo y compra de productos locales.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha aprovechado para subrayar los réditos que este programa obtuvo en sus primeros años de vida.
Quintero ha explicado que desde 2016 a 2019, año en el que 'Crecer Juntos' entró en una "travesía del desierto", siete cadenas hoteleras firmaron convenios con proveedores locales, mientras que los productores del sector primario "crecieron" gracias al empuje del sector de la restauración que apuesta "con fuerza" por el producto local.
La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, ha indicado que el sector primario "es la base de todos los sectores" por lo que reclamó "reconocimiento" aunque haya otros en los que "se gana más dinero".
"ACABAR CON EL POSTUREO", ADVIERTEN DESDE ASAGA
Ha valorado que los productos locales son "más sabrosos" y aportan "diferenciación" al sector turístico y ha pedido a las administraciones públicas "acabar con el postureo" y que primen en los concursos y contratos de sanidad o educación a las empresas que prioricen el producto de las islas.
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha destacado el "valor añadido" que genera la apuesta por los productos locales y el "kilómetro cero" y señaló el valor que representa el turismo porque "no hay que exportar nada" ya que los turistas vienen a las islas consumir.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha comentado que vincular al sector primario con el turismo es fruto de aplicar la "inteligencia natural" porque los turistas buscan "productos diferenciados". "Esto es el 'abc' de lo que tenemos que hacer", ha apuntado.
Ha pedido también a la ULL que analice el "grado de penetración" de los productos isleños en los hoteles y que se trabaje, a través de GMR Canarias, para facilitar la comercialización y la seguridad en los suministros.
El titular de Asinca, Virgilio Correa, ha mostrado su satisfacción por formar parte del proyecto desde el "minuto cero" ya que la industria es "esencial" para transformar la materia prima, poniendo como ejemplo el queso o las ensaladas.