SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias se sumará el próximo 1 de diciembre a la celebración del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales, que fue aprobada en 1916.
Los cuatro Parques Nacionales de las islas celebrarán un acto institucional que contará con la presencia de ciudadanos que han estado vinculados a los Parques, trabajadores y miembros de los respectivos patronatos.
Los actos comenzarán de manera simultánea en todos los Parques Nacionales a las 10.00 horas. En Tenerife, será el Cabildo el encargado de organizar el acto conmemorativo, una vez que tiene atribuidas las competencias de gestión desde el pasado mes de febrero.
La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado por quince parques y Canarias es la Comunidad Autónoma que más espacios de estas características alberga.
La primera Ley de Parques Nacionales de 1916 fue pionera en Europa en cuando a protección de la naturaleza y solo dos años después de su entrada en vigor se declararon los dos primeros parques nacionales españoles: el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa.
Hasta 1954 no se produjo ninguna incorporación a la Red, pero fue en ese año cuando, con pocos meses de diferencia, se aprobaron los dos primeros parques nacionales de Canarias: el Teide y la Caldera de Taburiente. Les siguieron Timanfaya, en 1971, y Garajonay, en 1981.