SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, han hecho una llamada de súplica al Gobierno de España y a la Unión Europea tras el naufragio de un cayuco en la isla de El Hierro, en el que han fallecido nueve personas y medio centenar se encuentran desaparecidas. "Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión".
Así lo han manifestado en declaraciones a los medios tras haberse convocado de manera urgente a varios miembros del gobierno canario ante la tragedia humanitaria que ha ocurrido esta madrugada cerca de la costa de El Hierro, tras volcar un cayuco, para así reunir toda la información sobre lo ocurrido y reforzar todos los servicios que dependan de la comunidad autónoma porque "desgraciadamente, tal y como sabíamos que iba a ocurrir y habíamos advertido, las cosas van a ir a mal".
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez han querido lamentar esta "triste tragedia" y han añadido que todo parece indicar que es "poco probable que podamos rescatar en las próximas horas más cadáveres, aunque se sigue trabajando sobre el terreno, pero será en los próximos 2-3 días cuando, por las circunstancias de fracción y demás, los cadáveres pueden ir apareciendo según las corrientes, previsiblemente más hacia el este del archipiélago".
Asimismo, han querido transmitir su apoyo a todo el personal de Salvamento Marítimo, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales y Policía Autonómica, voluntarios, Cruz Roja y a la población de la isla del Hierro, que "se han volcado en esta circunstancia una vez más, dando el pueblo canario y los servicios públicos de seguridad y emergencias una muestra de la profesionalidad y del estoicismo con el que están soportando, desde ya hace mucho tiempo, una carga de trabajo, una presión física, laboral y emocional que es atender esta triste realidad que nos está tocando vivir".
Quiso también agradecer al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "contactó y mandó un whatsapp"; al ministro Torres, que "también se ha puesto a disposición" del Gobierno de Canarias, y al secretario de Justicia, que también contactó con la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, a los efectos de las autopsias que hay que realizar a los cadáveres que han sido rescatados, "porque los problemas en El Hierro son logísticos".
Fernando Clavijo detalló que, hasta el 15 de septiembre, Canarias ha registrado la llegada de 26.758 migrantes, más que el mismo periodo del año pasado que fue récord. Añadió que la Ruta Atlántica sigue siendo la más peligrosa que hay en el mundo, pues cada 45 minutos muere un migrante intentando llegar a nuestras costa, una situación que "nos tiene que servir a todos para la búsqueda inmediata y urgente de un acuerdo que nos permita gestionar adecuadamente este fenómeno".
"No podemos resignarnos a que esto sea un triste suceso más, necesitamos que las administraciones públicas encontremos esos espacios de encuentro y de acuerdo con agilidad y con serenidad porque en los próximos meses esto va a ir a peor. Es nuestra responsabilidad dar una respuesta inmediata a una gestión que tiene que ser mucho mejor, mucho más adecuada y mucho más civilizada porque se lo merecen el pueblo canario y también quienes, huyendo del hambre y de la muerte, buscan las costas", manifestó el presidente canario.
Clavijo aprovechó su intervención para agradecer al vicepresidente del Gobierno "no sólo la colaboración y el ejercicio de estar siempre ahí, sino también la facilidad con la que en cualquier momento nos conectamos, nos ponemos manos a la obra y tratamos de afrontar con entereza y con serenidad este fenómeno". Insistió, además, en que hoy "es un día muy triste para todos pero también para Canarias y para los que nos dedicamos a la política, porque esto es una evidencia más de que estamos fracasando y no nos lo podemos permitir".
UN DÍA "AMARGO".
Por su parte, Manuel Domínguez ha compartido que hoy es un "día amargo, un día en el que, quienes nos hemos presentado a la política de manera voluntaria para ayudar a las personas, entendemos que lo que se está haciendo no está cumpliendo su objetivo". Añadió que esta nueva tragedia es reflejo de "una situación de crisis humanitaria en mayúscula", por lo que suplicó a todas las administraciones ayuda: "Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión".
El vicepresidente canario indicó que el esfuerzo "se tiene que llevar a cabo en los países de tránsito o en los países de origen para evitar que estas personas puedan salir buscando esa vida mejor y que arriesguen sus vidas constantemente". Insistió en que este es un momento en el que espera "se sacuda la conciencia de muchas personas, se agite la política para que se lleguen a todos los acuerdos pertinentes y, sobre todo, para que permita llevar a cabo esa política eficaz y eficiente que, al fin y al cabo, es la que perseguimos".
Domínguez admitió que el Gobierno de Canarias ya no sabe "qué más hacer para hacer ver a quienes tienen que tomar las decisiones sobre la política migratoria que esa ayuda es pertinente y urgente". "Necesitamos de manera extrema que se atienda a Canarias en una situación como esta". Espera que "si el grito de Lampedusa se escuchó fuera de las fronteras y se activó desde la Unión Europea todo aquello que era pertinente para poder ayudarles, el grito de Canarias también se escuche en el día de hoy (...) y haga que todos entiendan las dificultades que vivimos hasta este momento".
Preguntado por cuándo tendrán lugar las reuniones entre el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería, Fernando Clavijo reconoció que "no hay fecha para el acuerdo". Quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias va a seguir trabajando e insistiendo para que ese acuerdo pueda llegar pronto y deseó que la próxima semana esto "pueda dar un empujón y avanzar". "El tiempo corre en nuestra cuenta. Cada 45 minutos que tardemos en buscar ese espacio de encuentro, cada 45 minutos que no hagamos todo lo que esté en nuestras manos para evitar estas tragedias, son muertos, son personas que ven truncados sus aspiraciones y sus sueños de una vida mejor y que perecen en el mar".