Canarias traslada a la CE su preocupación por la aplicación de la normativa de emisiones y el 'efecto huida' en navieras

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con la directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea (DG CLIMA), Beatriz Yordi
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con la directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea (DG CLIMA), Beatriz Yordi - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 17:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha trasladado a la directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia de la Dirección general de Movilidad de la Comisión Europea (DG CLIMA), Beatriz Yordi, diferentes propuestas para analizar y evitar la pérdida de competitividad por la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS) atendiendo a las singularidades del archipiélago con el fin de evitar un 'efecto huida' por parte de las navieras que operan en las islas hacia territorios en los que no se aplica esta directiva.

El consejero canario ha mantenido este encuentro junto con la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; y la delegada del Gobierno de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez, según ha informado la Consejería de Movilidad en nota de prensa.

Rodríguez ha mostrado su "profunda preocupación" por este asunto, ya que "resta competitividad y conectividad" al archipiélago. Añadió que son conscientes de que viven en un territorio "frágil y fragmentado", donde se debe tener "muy presente" la conjunción entre las políticas medioambientales y la identificación de las posibles afecciones a su competitividad, "porque podría generar un 'efecto huida' por parte de las navieras que operan en el archipiélago hacia territorios en los que no se aplica esta directiva".

Avanzó que Canarias trabajará con el resto de regiones ultraperiféricas para lograr que se adapten estas políticas europeas, pero "no" renunciarán a la adaptación y a avanzar hacia la transición ecológica.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha señalado que la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS) "debe ser establecido por la Organización Marítima Internacional para que, por lo tanto, afecte al tráfico marítimo internacional por igual y no" haga que las regiones como Canarias "pierdan competitividad y conectividad".

Asimismo indicó que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se trabaja para "mejorar día a día la descarbonización" en los puertos, si bien afirmó que "el daño" que causa la implantación de las ETS "es mayor que el beneficio".

"Estamos en Bruselas para transmitir que la tasa que pagarán los buques por contaminación afectará a nuestra economía y a nuestra supervivencia. Perderemos conectividad en beneficio de otros puertos de terceros países. Nuestro avituallamiento y nuestros suministros están en peligro", avisó.

Finalmente el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha reconocido que ya ha mantenido conversaciones con algunas navieras y les han trasladado el "cese de las escalas de sus buques en los puertos si esta normativa finalmente llega a aplicarse".

Sin embargo, ha resaltado la "importancia de continuar defendiendo" las especificidades del archipiélago, así como la "importancia de asegurar" un tráfico marítimo internacional que "garantice la conectividad" de las islas y el equilibrio de los costes de mercancías que "serían difíciles de afrontar si no" se consigue la exención.

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