SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha valorado este viernes el "esfuerzo" y el "entendimiento" con el Gobierno central para sacar adelante la orden ministerial que fija en 152 MW la potencia adicional a instalar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una comisión parlamentaria ha dicho que se dan "pasos al frente decididos y claros" para garantizar el suministro eléctrico en las islas y que no se vuelvan a repetir los ceros energéticos.
Ha subrayado que su Gobierno declaró la emergencia energética al comienzo de la Legislatura porque la situación es "crítica", con un cero energético de media cada diez años, de ahí que vieran la necesidad de encargar un concurso de emergencia.
Ahora, el ministerio ha aprobado una decena de propuestas, ha apuntado, y garantiza también la financiación de los trabajos por lo que ahora queda pendiente la tarea gestionar los permisos para que los nuevos equipos entren en funcionamiento cuando antes.
"Dijimos que veníamos aquí para tomar decisiones, para cambiar las cosas y para mejorar el sistema eléctrico canario, y estamos dando esos primeros pasos y esperamos que esto sea el primero de muchos", ha explicado.
Zapata ha dicho también que el ministerio ha autorizado que se puedan presentar proyectos con propano, un gas que no estaba reflejado inicialmente, y también el gas natural para grupos pequeños, combustibles que tienen una "menor incidencia" sobre el cambio climático hasta en un 30% menos respecto a la actual quema de gasoil que se realiza en Canarias y también tienen un menor coste.
El consejero ha apuntado, igualmente, que se trabaja "mano a mano y codo a codo" con el ministerio para sacar adelante el concurso de renovación de las centrales de generación.