Canarias vuelve a registrar esta madrugada máximas de más de 30 grados y vientos de 90 kilómetros por hora

Un termómetro de una farmacia marca 35 grados en Santa Cruz de Tenerife durante un episodio de altas temperaturas en julio de 2024
Un termómetro de una farmacia marca 35 grados en Santa Cruz de Tenerife durante un episodio de altas temperaturas en julio de 2024 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 agosto 2024 10:32

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Canarias continúa bajo los efectos de un nuevo episodio de calor que ha provocado que esta madrugada se hayan vuelto a registrar temperaturas máximas que en algunos puntos del archipiélago han superado los 30 grados. De hecho, desde la pasada medianoche tres de los diez lugares más calurosos del país se han localizado en las islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

   Así, uno de los puntos donde más se ha notado el calor la pasada noche ha sido el municipio de Tejeda, en Gran Canaria, donde los termómetros marcaron 31.9 grados a las 00.20 horas, la segunda temperatura más alta del país esta madrugada. También destacan los 31.6 grados registrados a las 00.00 horas en la estación de la Aemet en el lomo de Pedro Alfonso y los 31.1 grados que hubo a las 04.30 horas en Cuevas del Pinar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

   Este episodio de altas temperaturas también ha traído consigo fuertes vientos, hasta el punto que los diez lugares más ventosos del país esta madrugada han estado situados en Canarias: Agaete (90 km/h); La Aldea de San Nicolás (80 km/h); Fuencaliente (76 km/h); Aeropuerto de Gran Canaria (74 km/h); Aeropuerto de Lanzarote (72 km/h); El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana (72 km/h); Agüimes (70 km/h); Aeropuerto Tenerife Sur (67 km/h), y Tinajo (67 km/h).

   La predicción de este nuevo repunte de las temperaturas que se extiende a todo el Archipiélago ha provocado que el Gobierno de Canarias haya ampliado desde el pasado lunes la situación de prealerta por temperaturas máximas a todo el archipiélago.

   Con estas temperaturas, que en algunos puntos han alcanzado los 37 grados, y la sequía meteorológica acumulada que padecen las islas el riesgo de incendio forestal sigue siendo elevado, por lo que la Dirección General de Emergencias mantiene para los próximos días la situación de alerta en las islas occidentales y Gran Canaria.

   A esta situación se ha sumado la presencia de viento alisio fuerte en altamar y zonas costeras del sureste, oeste y noroeste de las islas que está provocando mar de fondo con olas de hasta dos metros de altura, lo que ha hecho que el Gobierno de Canarias ponga a todas las islas en situación de prealerta por fenómenos costeros.

Leer más acerca de: