La asociación señala que muchos isleños "han perdido la esperanza" y pide "sacar de cajón" la OSP piloto entre Lanzarote y Madrid
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'Canarios sin Alas' ha cargado este viernes contra la "pasividad" de los distintos gobiernos para arbitrar un sistema que permita abaratar los precios de los vuelos para los canarios residentes en la Península durante la campaña de Navidad.
"Sabemos que es un problema complejo que no se puede resolver de un día para otro. Nosotros no tenemos la solución mágica, pero después de varios años de reuniones con diputados y senadores, diputados autonómicos, eurodiputados, portavoces y directores de área de todos los partidos políticos, gobernantes y en la oposición, nos han propuesto varias iniciativas que están actualmente descansando en los cajones de algún Ministerio", señala en una nota el presidente, Tomás Hernández.
La asociación insiste en que un año más muchos canarios que viven fuera del archipiélago "han perdido la esperanza" de reencontrarse con sus familias en Navidad, y los que lo hacen, como la familia de Arquímedes, han pagado 1.000 euros por volar desde Barcelona a las islas --tres personas--.
"Nos reciben y nos escuchan, especialmente en tiempos electorales, pero se queda todo en buenas palabras y no hay ni una iniciativa concreta que resuelva parcial o completamente el problema al que nos enfrentamos los canarios que perdemos la residencia cuando fijamos nuestro domicilio fuera del archipiélago", explica el presidente.
Por ejemplo, la asociación señala que en junio de 2023 se anunció el inicio de una prueba piloto para implantar una OSP entre Lanzarote y Madrid pero no se ha cumplido. "La idea, presentada a bombo y platillo como cosa decidida está en un cajón, sin que nadie haya hecho nada por resolverlo", comenta.
Asimismo, indica que antes de las últimas elecciones autonómicas, el actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió a aprobar una subvención para que los canarios no residentes en las islas con pocos recursos económicos tuvieran alguna ventaja y pudieran viajar al menos una vez al año, ya fuera de vacaciones o por causa justificada de arraigo familiar.
Tomás Hernández explica que tras las elecciones, la propuesta se "quedó una vez más en un cajón" y aunque siguen considerando necesario la demanda, "cambiaron su postura para que lo asumiera el gobierno del Estado" que sigue estudiando la forma de articularlo "pero sin establecer un plan con plazos para finalizar el estudio y pasar a la acción".
Por ello insta a CC a volver a plantearlo en el Congreso de los Diputados e incluirlo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y mientras tanto, que se habilite a través del Gobierno de Canarias.
"HISTORIAS MUY DURAS
Igualmente solicitan al Ministerio de Transportes que "saque del cajón" la iniciativa de la prueba piloto entre Madrid y Lanzarote, poniendo plazos a su entrada en vigor.
Después de siete años de lucha, incluso, los padres del fundador de Canarios sin Alas han fallecido y sus hijos han perdido todos su contacto con las islas. "En menos de una década, si no se trabajan los vínculos, se pierde el arraigo", subraya Hernández.
En esa línea comenta que "son muchos años reivindicando lo mismo y con sensación de estar viviendo en el día de la marmota" y en el seno de la asociación hay "historias muy duras" como muchos canarios que "no pudieron ir a despedir a un familiar o acompañarle y poder repartir las responsabilidades de sus cuidados en caso de enfermedad o en los últimos años de su vida".
"Para un canario empadronarse en la Península implica mucho más que para cualquier otro español que cambia su residencia a otra región o comunidad. Por eso queremos que 2025 sea el año en que las palabras de conviertan en hechos y lo aprobado en las PNL se conviertan en realidad", expone.