SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los canarios gastarán 191 euros de media en el Black Friday y se decantan por las compras en tienda física, según un estudio de Tiendeo entre más de 2.000 españoles encuestados con el fin de conocer cuáles serán sus hábitos de compra así como en la búsqueda de ofertas y promociones.
El Black Friday ya se ha instaurado en España como una de las fechas comerciales de referencia y cada vez son más los consumidores que esperan este día para hacerse con productos que necesitan o para adelantar las compras navideñas debido a los grandes descuentos y promociones que los 'retailers' ponen a su disposición.
Este año, la cita de los consumidores con el Black Friday tendrá lugar el 24 de noviembre, siguiendo con la tradición de su celebración en el último viernes del mes.
Debido a los grandes descuentos que las marcas ofrecen, esta festividad suma cada año más adeptos. Tanto es así que ocho de cada diez españoles encuestados aseguran que tienen previsto comprar algo durante el Black Friday, con una inversión media de 228 euros por consumidor.
Si se observa el gasto previsto por comunidades autónomas, Baleares lidera el ranking con una inversión de 301 euros. Aragón (273€), País Vasco (272€), la Comunidad Valenciana (261€) y Murcia (259€) cierran el top 5 de las comunidades con mayor previsión de gasto. Por el contrario, en últimas posiciones se encuentran Extremadura (177€), Navarra (155€) y Ceuta y Melilla (106€).
En el caso de Canarias, el 78% de los consumidores afirma que comprará durante este periodo comercial, siendo moda la categoría favorita, y se decantan por hacerlo en tiendas físicas.
El Black Friday se celebra en España desde 2012 gracias a la liberalización de los periodos de rebajas y año tras año genera un mayor interés entre los consumidores. Prueba de ello es que el portal de ofertas y catálogos geolocalizados Tiendeo registró durante esta época el año pasado un incremento del 146% de las visitas relacionadas con el Black Friday y se espera un incremento del 50% para este año.
Siguiendo la ley de la oferta y la demanda, a mayor interés por parte de los españoles, cada año se pueden encontrar más marcas y 'retailers' que se suman a este evento, incluso ampliando el periodo de descuentos a varios días. Tiendeo prevé un aumento del 42% en las ofertas y promociones ofrecidas.
CONSUMIDORES PREVISORES.
De acuerdo a los resultados del estudio, el 44% de los españoles son previsores y ya están buscando online las ofertas y promociones disponibles para el Black Friday con el objetivo de que no se les escapen los mejores precios de los productos que tienen previsto adquirir. En esta línea, seis de cada diez consumidores prefiere los catálogos digitales para realizar esta búsqueda previa y comparar así precios y descuentos.
Las compras se centrarán en electrónica y moda y se realizarán 'offline'
A pesar del creciente peso de la compra online para este evento comercial y al interés en buscar las mejores ofertas online, a la hora de realizar las compras esta tendencia cambia: las tiendas físicas siguen siendo las grandes favoritas para el 60% de los compradores.
En cuanto al tipo de establecimientos, los grandes almacenes serán los que aglutinen el mayor número de ventas debido a la gran variedad de productos y ofertas de los mismos. Electrónica y moda serán, con diferencia, los productos más buscados por los españoles, seguidos por juguetes y decoración del hogar y muebles.