LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos canarios gastaron en sus vacaciones de este verano 2022 un 39 por ciento menos de lo que dijeron que tenían previsto invertir en su descanso estival, según refleja una nueva edición de El Observatorio Cetelem Estacional.
En todo caso, los consumidores de las islas Canarias aumentaron su gasto medio hasta los 548 euros, lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto a las vacaciones de 2021.
Del total de encuestados canarios, el 30 por ciento afirma haber gastado más en sus vacaciones de verano que en el año anterior, frente al 11 por ciento de 2021. El 42 por ciento de los canarios encuestados afirma haber gastado menos que en 2021, 18 puntos porcentuales por debajo de lo declarado en 2021.
Y, en el medio, el 28 por ciento afirma haber gastado lo mismo que el año pasado en sus vacaciones de verano de este año, frente al 29 por ciento que declaró lo mismo en 2021.
EL 25% SE ALOJÓ EN HOTELES O APARTAMENTOS
Por lugar de pernoctación, el 25 por ciento de los canarios encuestados se ha alojado en hoteles o apartamentos durante sus vacaciones de verano (un punto menos que en 2021).
El estudio observa, por otra parte, una reducción de 14 puntos porcentuales en el porcentaje de canarios que declara haberse alojado en casa de familiares o amigos durante sus vacaciones de verano.
Los viajes al extranjero con alojamientos en hoteles o apartamentos son el 5 por ciento. Además, señalan que el 8 por ciento de los consumidores canarios ha decidido pasar sus vacaciones de verano realizando turismo rural dentro de España, frente al 11 por ciento del año anterior.
IR A UN RESTAURANTE, LA ACTIVIDAD PREFERIDA
La actividad más realizada este pasado verano ha sido salir a restaurantes (60% frente al 61% de 2021). Del resto, todas las actividades analizadas --salvo ir al cine, teatros y conciertos- se han visto reducidas en comparación con el 2021.