LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/OVIEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La población de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha situado entre las que están más acostumbradas --junto a Asturias y Cantabria-- a cepillarse los dientes después de cada comida, mientras que los isleños son los que más se preocupan de la prevención, ya que el 67,2 por ciento acude a revisiones cuando no está de tratamiento, de acuerdo a un estudio realizado por Vital Dent sobre Prevención e Higiene en España.
Esta investigación refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, a partir de las respuestas de 26.175 personas que han pasado por alguna de sus clínicas. De esta forma, casi la mitad de la población española (el 40%) acude al dentista sólo cuando tiene problemas.
Los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Castilla León (55,1%), seguido muy de cerca por los de Murcia (55,7%) y los de Extremadura (55,8%), mientras que los habitantes de las Islas Canarias (67,2%) y de las Baleares (65,1%) son los más preocupados en la prevención.
Por su parte, las mujeres tienen mayor prevención, ya que seis de cada diez, el 62,3 por ciento de ellas, acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidos a algún tratamiento, frente al 54,3 por ciento de los hombres.
Un dato positivo es que los ciudadanos están comenzando a concienciarse de la importancia de la prevención para evitar posibles problemas bucodentales. El 57,9 por ciento de los encuestados afirma lavarse los dientes después de cada comida, un principio básico para mantener unos dientes sanos y bonitos, mientras que el 30,7 por ciento lo hace dos veces al día, el 10,1 por ciento una vez al día, e incluso un 1,3 por ciento no lo hace nunca o menos de una vez al día.
A escala nacional, junto con Canarias son los habitantes de Cantabria y Asturias los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de La Rioja reconocen cumplir menos con este hábito higiénico.
Las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 51,7 por ciento de ellas se cepillan más los dientes después de cada comida frente al 40,2 por ciento de los hombres. El 37,9 por ciento de los hombres y el 37,2 por ciento de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae al 3,2 por ciento de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1,5 por ciento de las mujeres. Finalmente, en cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55,4%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46%).
Asturias es la comunidad cuya población más padece problemas de salud bucodental, mientras que los riojanos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable.