LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de treinta músicos, djs, fotógrafos, ilustradores gráficos, artistas de graffiti, 'spray', 'stencil' de Canarias, lo último en diseño y en customización de todo género de elementos como zapatillas, gorras, camisetas, tablas de skate y bodyboard o muebles, y exhibiciones de skate-board, se desplazará hoy a Berlín para participar en el festival 'Urban Affairs', en el Stattbad de Wedding, un lugar, cuando menos, curioso, acorde a las manifestaciones que va a acoger el encuentro.
Las antiguas piscinas municipales del distrito berlinés, junto a otros dos escenarios, acogen por segundo año consecutivo la mayor concentración de culturas urbanas de todo el mundo y, en esta ocasión, también contará con la mejor representación del archipiélago con 'Canary Island Urban Culture (CIUC)', según informa el Gobierno canario en un comunicado.
Esta importante participación, la única representación española en el Festival, acude a Berlín de la mano de Septenio, el programa elaborado por el Gobierno de Canarias para dar a conocer la creación artística de las islas en el exterior.
Será este sábado en el distrito Wedding de Berlín, en Gerichtstr 65 a las 20.00 horas; y, posteriormente, ya fuera del festival pero dentro de una interesante programación global, en la sala Cassiopeia, en Revaler Strasse, 99, a partir de las 17.00 horas.
Las creaciones de Pez, Muro, Zez, Sabotaje al Montaje, Flex, Iván Cáceres, Alma Nake, Juanmi Márquez, La Abuelita, Srta Zue, Yanira Quintero, Derek Pedrós, d-men-t y un largo etcétera de conocidos artistas urbanos canarios se expondrán en este importante foro alemán.
Los conciertos serán una parte fundamental de estas muestras. Serán Sonogama, Resonance y Delaytv para el Urban Affairs y Gaf, Moustache, Resonance y Delaytv para el día 7 en la sala Cassiopeia los que ofrezcan sus sonidos al público alemán que se de cita en estas dos jornadas en las que la protagonista será la creación del Archipiélago.
SEPTENIO Y LA CREACIÓN
El Gobierno regional sostiene que "Canarias es un ejemplo de las posibilidades que ofrecen los territorios separados en cuanto a riqueza cultural y humana".
Así, entiende que 'Canary Island Urban Culture (CIUC)' es una manera de dar oportunidades a artistas jóvenes pero ya consagrados dentro del mundo del arte urbano; de hacer comprender al ciudadano que el arte es arte en cualquier soporte en que intente expresarse.
El programa Septenio del Gobierno de Canarias ha confiado esta labor a la empresa Graciasaella, experimentada ya en estas lides de la cultura urbana y que ya ha comprobado, a través de sus distintas citas en las Islas, que es posible acercar el universo del arte urbano a cualquier extracto poblacional.
Ahora, con CIUC dan el salto a otros países donde estos artistas puedan tener proyección, y ya han visitado Dakar, donde obtuvieron una importante respuesta de público y crítica. Su colorido, su frescura, lo directo de su mensaje y la claridad de las ideas que presenta hace ser a este festival el más apto para iniciarse en el mundo del grafismo y la pintura.
Además, será la primera muestra que compilará las inquietudes de un espectro poblacional amplio en edades pero que comparte preocupaciones como el medioambiente, la cultura, el inconformismo con ciertas estructuras de poder, la necesidad de disponer espacios para hacer deporte y, sobre todo, una ingente capacidad de creación.