MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha remarcado este martes la importancia de que la infancia participe de manera efectiva en la esfera pública durante un acto de reconocimiento a las Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef con la colaboración del Ministerio de Juventud e Infancia, y en el que han sido reconocidos los municipios tinerfeños de Candelaria, Granadilla de Abona y Santa Úrsula.
"Cuando las niñas, niños y adolescentes participan, toda la sociedad avanza hacia un modelo más justo. Esta participación no es simbólica, es transformadora", ha destacado Rego durante el evento.
Además, ha subrayado que la participación de la infancia no es solo "una cuestión de apostar por el futuro", sino también "de construir un presente en el que el espacio público se transforma al incluir la perspectiva de la infancia".
En el acto, una veintena de ayuntamientos han sido galardonados en reconocimiento por sus políticas de infancia. El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, ha participado en la entrega de premios de este año, que han distinguido a los municipios de: Alcalá la Real, Beas, Huércal de Almería, Linares, Montemayor (Andalucía), Candelaria, Granadilla de Abona, Santa Úrsula (Canarias) Higueruela, Illescas (Castilla-La Mancha), Terrassa (Cataluña), San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), Burjassot, Manises, El Puig de Santa María, Paterna (Comunidad Valenciana), Burela, Nigrán, Viveiro (Galicia) y Zumarraga (País Vasco).
En su intervención, la ministra ha puesto en valor que una Ciudad Amiga de la Infancia es "una ciudad capaz de romper los muros de la soledad, donde el ocio y la educación no son un lujo para unos pocos, sino un derecho de todas y todos".
Además, Rego ha señalado cómo estos valores cristalizan también en políticas concretas, y ha dicho que el Ministerio de Juventud e Infancia está comprometido con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería "para construir un sistema que no deje a ningún niño o niña atrás" o con el asociacionismo infantil, "fortaleciendo su capacidad de organización y participación".
La ministra también ha reivindicado "el blindaje de los derechos de los más pequeños, estableciendo estándares claros en el sistema de acogida" y la revisión de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), "asegurando que ninguna forma de violencia quede sin respuesta".
Junto a estas políticas, Rego ha destacado la necesidad de defender los derechos de la infancia en los entornos digitales, debido a las crecientes amenazas que enfrentan. "El entorno digital no está separado del entorno físico. No es una realidad paralela, ajena. En el espacio digital ya se articulan nuestras relaciones económicas, laborales, sociales y afectivas", ha apuntado Rego.
En el acto también ha intervenido el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra, quien ha recordado que hace veinte años, en 2004, quince gobiernos locales recibían en España la primera acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia, y ahora son ya 321. "En este vigésimo aniversario, con estos nuevos veinte municipios que se unen a esta red, podemos decir con orgullo que en España uno de cada dos niños, niñas y adolescentes vive en una Ciudad Amiga de la Infancia", ha enfatizado.
Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha señalado que las ciudades amigas son "el mejor exponente de esa acción local que piensa las localidades con la mirada de los menores y desarrolla soluciones originales para situar los derechos de la infancia en el centro".
Mientras, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa, ha destacado que "las entidades locales se comprometen con tres objetivos fundamentales: resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia, haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia y que los niños, niñas y adolescentes sientan que se les ha tenido en cuenta en las cuestiones que les afectan y eliminar cualquier forma de discriminación".
En la evaluación se ha consultado a niños, niñas y adolescentes, y cerca del 70% de los menores de las Ciudades Amigas de la Infancia consideran que sus ayuntamientos trabajan especialmente para atender las necesidades de la infancia y la adolescencia que tiene más dificultades (por ejemplo, quienes están en situación de pobreza, personas migrantes o con discapacidad). Sin embargo, consideran que persiste el reto de garantizar una rendición de cuentas de las entidades locales en cuanto a las propuestas de los jóvenes.
La evaluación, que estará disponible en su totalidad a principios de 2025, señala también que la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia ha logrado avances importantes en áreas como el acceso al deporte o la mejora de los hábitos saludables. Hasta un 74% de los municipios ha mostrado un buen desarrollo en estas áreas, aunque persisten desafíos en diversos temas como los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas cuyo objetivo es garantizar el interés superior del niño.
En la entrega de los reconocimientos han participado dos miembros del grupo asesor de UNIEF España. Por un lado, Pau, de 12 años, del consejo de participación de Inca (Baleares), ha destacado que a través de la participación infantil se está "dando voz a muchos niños y niñas que muestran sus ideas" para mejorar sus cuidades, y ha animado a los alcaldes y alcaldesas a que les "devuelvan resultados e informen del estado" de las propuestas que hacen.
Por su parte, Uxía, de 16 años, del consejo de participación de Ponteareas (Galicia), ha resaltado que "la participación es la prueba viviente" de que no son "una generación de cristal", recordando que fueron los primeros en "manifestase por las PAU" y "voluntarios durante la DANA sin importar la edad", y ha asegurado a las autoridades presentes que "tener en cuenta a la infancia y la adolescencia es un total acierto".