SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha consolidado su liderazgo al ser elegido mejor hospital de las Islas Canarias durante las últimas tres ediciones de la serie histórica 2015-2019 del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
El segundo puesto lo ocupa el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, seguido por el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Quirónsalud Tenerife y el Hospital San Roque, que conforman el top 5 de esta comunidad y se han mantenido estables durante el quinquenio, con pequeñas fluctuaciones en algunas posiciones en las distintas ediciones.
El libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España' (editorial Profit) hace balance de esas cinco ediciones para analizar el modelo sanitario español, además de incluir rankings a nivel estatal, autonómico y por especialidades, informa el Instituto este miércoles en un comunicado.
El IEH parte de entrevistas telefónicas a unos 2.000 profesionales de la salud, seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros o su entorno.
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida por unanimidad mejor hospital de España en la serie: su gerente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, afirma en una entrevista del libro que eso se explica por la profesionalidad de todos: "No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor".
Madrid es la comunidad con más hospitales en el 'top 10' estatal durante el quinquenio: destacan en todas las ediciones la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario La Paz, además del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Catalunya es, junto a Madrid, el territorio con más hospitales entre los 10 mejores, con cuatro centros: sobre todo el Clínic (que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición), pero se le han unido durante el quinquenio el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon.
BUENA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El autor de libro y director de Análisis del Instituto Coordenadas, Carlos Díaz Güell, afirma que el Sistema Nacional de Salud es "un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, más allá" de las medidas extraordinarias y la gestión cualificada que todo sistema de salud ha debido adoptar ante el coronavirus.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto, Jesús Sánchez Lambás, afirma en el prólogo que Coordenadas valora el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria "desde la convicción de que competir y esforzarse también mejora las cosas".
Su concepto de excelencia es la suma de: calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, "apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".
El libro también pretende, en plena pandemia, "reconocer al conjunto del sistema y de los profesionales de la salud" pública y privada, y se prevé otra edición del IEH para el próximo año.