LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas de la Dirección general de la Marina Mercante, ha impuesto una garantía de 370.000 euros al pesquero Marshall Krylov, de bandera de Camerún, por el episodio de contaminación generado en aguas del Puerto de Las Palmas el 12 de noviembre.
Esta garantía se ha impuesto después de que dicho día, cuando el pesquero estaba realizando operaciones de trasiego de combustible fuel de un tanque a otro, el capitán del buque declaró que la descarga al mar había sido de unos 200 litros, sin embargo el servicio de seguridad e inspección marítima de la Capitanía Marítima de Las Palmas calcula que se pudo rozar los 1.800 litros de fuel, según ha informado el Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
Ante este episodio de contaminación, la Capitanía Marítima de Las Palmas tuvo que activar el Plan Marítimo Nacional en situación 1, así como el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas, poniendo en marcha un operativo para la monitorización, control y limpieza del vertido.
En este sentido, indican que la rápida respuesta de las autoridades consiguió limitar la expansión del vertido para que no saliera de las aguas portuarias.
Estos hechos provocó que la Capitanía Marítima abriera un expediente sancionador ordenando la retención del buque y estableciendo una garantía de 370.000 euros a la naviera para hacer frente a la sanción por contaminación marina (250.000 euros), por no comunicar la descarga al mar (50.000 euros) y por los gastos derivados de la actuación de los servicios de Salvamento Marítimo (70.000).
Esta garantía ya ha sido abonada por la naviera propietaria del buque en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda y se ha levantado la retención, abonándose con ella la sanción que establezca la Dirección general de la Marina Mercante una vez tramitado y resuelto el expediente.
Estas actuaciones, indican, son "una muestra más del intenso" trabajo de la Administración Marítima española en la lucha contra la contaminación en el mar, que contraviene el Convenio Internacional MARPOL, y en defensa de la sostenibilidad de los mares.