SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gasto total de los residentes en Tenerife durante el pasado Carnaval de Santa Cruz ascendió a 29,1 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 6,2 millones de euros que se estima gastaron los turistas durante la fiesta.
Así se desprende del estudio 'Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Hábitos y actitudes de la población residente y de las empresas ubicadas en el cuadrilátero del Carnaval', elaborado por la Sociedad de Desarrollo.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó los detalles del estudio junto concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y la concejal de Fiestas, Gladis de León, y subrayó los efectos "tremendamente positivos" que tiene el Carnaval en la ciudad a todos los niveles, entre ellos el económico.
Bermúdez explicó que el análisis de los datos ayudará al Ayuntamiento a tomar decisiones para mejorar aspectos de la fiesta y para consolidar aquellos otros que son realmente potentes.
El acalde destacó también la importancia del Carnaval no sólo en la ciudad, sino en todo Tenerife, a la vista de la participación de la población residente, y la fortaleza del movimiento ciudadano articulado en torno a los grupos del Carnaval.
Alfonso Cabello, por su parte, se centró en el análisis de los datos e incidió en la alta ocupación hotelera en el municipio, que se situó en el 90 por ciento durante 17 días, "algo novedoso porque en años anteriores ese índice se daba solo en los días de fiesta en el calle".
El concejal explicó que el informe se completará en las próximas semanas con el cruce de nuevos datos e indicó que, en cualquier caso, "estamos empezando a construir el camino para poder medir el impacto del Carnaval con una secuencia histórica".
Gladis de León aseguró que el Carnaval es una "buena inversión, tal y como demuestra el estudio económico sobre el gasto realizado, "que multiplica por ocho la aportación municipal". "Nuestra línea de trabajo será la de seguir incrementado la participación popular, la repercusión económica y también la calidad de nuestra principal fiesta", dijo.
1.200 ENTREVISTAS
El informe, realizado a partir de 1.200 entrevistas telefónicas a personas mayores de 15 años residentes en toda la isla del 6 al 10 de marzo, revela que la mayor parte de esos 25 millones de euros se correspondió con el gasto realizado por los asistentes a algún acto del Carnaval (22,2 millones), mientras que otros 1,6 millones se consignan en el epígrafe de la encuesta 'Gasto personal realizado por otros miembros del hogar asistentes a algún acto del Carnaval'. El resto se corresponde con el gasto de 'no asistentes, realizado por otros miembros del hogar'.
La mayor parte del gasto personal de quien asistió a alguno de los actos del Carnaval (sin incluir el de otros familiares) se correspondió con las consumiciones en kioscos de la calle, comida y bebida (38,7%); seguido de la compra de disfraces, maquillajes y complementos (19,7%); restaurantes, bares y cafeterías (16,5%); atracciones y ferias (11,2%); transporte, párking y combustible (10,3%), y actos y espectáculos (3,6%).
El estudio concluye, de la misma manera, que el 43,2% de las personas residentes en Tenerife han disfrutado de alguno de los eventos del Carnaval de 2017, lo que supone alrededor de 329.763 personas. Asimismo, cerca de 5.000 personas residentes en la capital tinerfeña, 2,5% del total, han participado activamente en el Carnaval como miembro de alguna agrupación de de la fiesta.
El Carnaval de Día (27,8%) y de noche (23,6%) fueron los eventos con mayor concurrencia declarada, mientras que en tercer lugar se han situado las Cabalgatas y Cosos (17,3%).
El informe también contempló 200 entrevistas personales al tejido empresarial ubicado en el cuadrilátero del Carnaval en el mismo periodo con el fin de obtener datos de ingresos relacionados con la celebración de las carnestolendas. Así, se estima que los ingresos totales de las empresas del centro de Santa Cruz superaron los 5 millones de euros.
Desagregando los datos por sectores, se muestra que el Comercio obtuvo una facturación media de 863,37 euros al día, lo que supuso una facturación total de 2,5 millones de euros. Por su parte, el sector de hostelería y restauración cifró unos ingresos medios 1.554 euros al día, lo que supuso un total de 1,6 millones. En cuanto al sector turismo, que contempla hoteles y alojamientos turísticos, la facturación media al día ascendió a 3.262,50 euros, lo que supuso un total de 636.000 euros.
Por su parte, el sector servicios (peluquería, estética, agencias de viaje) cifró unos ingresos de 1.850 euros al día, alcanzando un total de 341.307 euros, mientras que el sector medicina-salud alcanzó una facturación diaria de 2.250 euros y un total de 85.500 euros, y el sector transportes (alquiler de coches y parkings) obtuvo una facturación media diaria de 466,66 euros y un total de 18.234 euros.
Esta parte del estudio, con un universo de unas 1.000 empresas de sectores y actividades económicas específicas, se realizó a través de 200 entrevistas personales a responsables de empresas de Rambla Pulido, Duggi, Méndez Núñez, Zona Centro, plaza de la Candelaria, plaza España, La Marina, El Toscal. El error de muestreo máximo para los datos globales obtenidos con la muestra es de +6.2%, en el supuesto de muestreo aleatorio con un nivel de confianza del 95,5%.