LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.982 alumnos canarios participaron durante el curso 2021-2022 en las charlas de concienciación organizadas por la plataforma para la prevención de ahogamientos, 'Canarias, 1.500 Km de costa'.
Se trata de estudiantes de los niveles desde primaria hasta las dos universidades, de un total de treinta y dos centros educativos de Canarias, así como las impartidas en distintos municipios a jóvenes guardavidas en formación.
Con los encuentros desarrollados en lo que llevamos de año, alrededor de 12.000 jóvenes del archipiélago ya han aprendido las claves y nociones básicas para saber cómo actuar o prevenir situaciones de riesgo en cualquier espacio acuático en los últimos seis años, detalla la asociación a través de un comunicado.
"Precisamente, estos encuentros constituyen la base del sondeo que en cada charla se realiza a los alumnos en la que se formulan diversas preguntas relativas a su comportamiento cuando interactúan en el mar, en piscinas, charcas o presas".
El estudio desvela que el 80 por ciento admite bañarse en el mar aún cuando ondea la bandera roja o la situación de las mareas indican riesgo. "El desconocimiento y la imprudencia, siguen siendo el origen del 90 por ciento de los accidentes en el agua. Es por ello que el fin de esta acción social es educar, concienciar y sensibilizar: la información salva vidas", remarcan.
Esta plataforma, es una iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.