LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi un 55 por ciento de los diabéticos padecen problemas bucodentales relacionados con las encías, según la encuesta 'Higiene bucal y diabetes' realizado por DiabetRisk, promovido desde la Fundación SEPA y dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense, y que se realiza en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, con el apoyo de SUNSTAR GUM.
En este estudio también se resalta como preocupante el alto porcentaje de personas que dicen haber tenido problemas bucales antes y después de su diagnóstico, ya que en un 72 por ciento de los casos que ya presentaban una mala salud oral, sigue sin mejorar.
El estudio se realiza con el objetivo de evaluar en una situación de práctica clínica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental. Para ello, han sido un total de 48 las clínicas dentales españolas que han participado, superando los controles de calidad.
Uno de los doctores que ha participado en este estudio es Héctor Rodríguez, afincado en Gran Canaria, ya que se trata de un programa que, señalan, "será relevante si se es capaz de identificar un protocolo validado de detección de riesgo de sufrir diabetes o prediabetes entre las personas que acuden a clínicas odontológicas".
Para ello, se busca que sea un protocolo "sencillo", realizable en cualquier clínica dental, y que puede ser llevado a cabo por cualquier profesional de la Odontología, puesto que las estimaciones sobre los beneficios teóricos que podría aportar el seguimiento de este protocolo, aseguran, que son "muy optimistas".
"Si aplicando este protocolo cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año", según el principal doctor investigador del estudio y profesor en la Universidad Complutense, David Herrera.
Asimismo, indican que desde el punto de vista sanitario y económico también tendría importantes repercusiones, ya que obtendría un efecto positivo sobre la salud y calidad de vida de las personas con diabetes pero "sería aún mayor el impacto en términos de salud pública y costes sanitarios".
SENSIBILIZACIÓN
Por otro lado, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la influencia de la salud oral, en el Fluor Moon Diabetes organizado por ADIGRAN se realizarán acciones para ello, como la visión ofrecida por Héctor Rodríguez, periodoncista, quien ofreció su parecer sobre la relación existente entre la salud oral y diabetes.
En este sentido, se apuntó que la promoción de la higiene oral en el diabético es una "asignatura pendiente para profesionales y pacientes", todo ello tras los resultados de la citada encuesta que sirve como un "buen barómetro y punto de partida" para medir los conocimientos y hábitos de profesionales y ciudadanos en la salud oral y la diabetes.
Asimismo, indican que entre las principales conclusiones de la encuesta también se encuentra el que a pesar del conocimiento sobre la relación entre salud oral y diabetes de profesionales del sector y de la población general, se sigue sin asociar diabetes a problemas bucodentales relacionados con las encías.
Añaden que la relación entre salud oral y diabetes "es altamente" conocida entre los profesionales del sector de la salud oral encuestados, ya que un 98,84 por ciento afirmó conocerla aunque entre la población general este porcentaje disminuye hasta un 67 por ciento.
Sin embargo, al preguntar sobre síntomas asociados a una diabetes, los profesionales señalan la poliuria, la polidipsia y la polifagia como los tres primeros, dejando en últimos lugares las enfermedades periodontales. Resaltan también el que más de un 30 por ciento de los profesionales consultados "confiesan que no sabrían identificar los principales síntomas de un diabético".
Finalmente, de los 135 pacientes consultados más de un 50 por ciento afirmó haber tenido problemas relacionados con las encías como gingivitis (20,65%), periodontitis (7,35%) y sarro o acumulación de placa bacteriana (35,6%). En concreto 1 de cada 3 diabéticos afirmó haber padecido problemas orales antes de ser diagnosticado y de éstos más de un 72 por ciento todavía padecía problemas orales tras su diagnóstico.
ENFERMEDAD PERIODONTAL
Finalmente, se indica que en España sobre el 80 por ciento de la población adulta, mayor de 335 años, sufre alguna enfermedad periodontal, es decir, sólo 2 de cada 10 españoles, que se incluyen en esta franja de edad, tenía unas encías completamente sanas.
Además, unos 5,3 millones de españoles mayores de 18 años, aproximadamente un 13 por ciento de la población española padece diabetes. Estas dos patologías crónicas no transmisibles son de las "más relevantes" en la sociedad actual, de ahí que incidan en su importancia a la hora de divulgar la relación existente entre ambas.
Así, estudios recientes demostraron que existe una relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, y a su vez, las personas con periodontitis avanzada puede tener seis veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada.