El Plan contra la Explotación Laboral beneficia a 2.900 trabajadores y el Gobierno regional espera que se repita el próximo año
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi cuatro de cada diez contratos --concretamente el 39%-- investigados por el Gobierno de Canarias en el sector servicios a través del Plan contra la Explotación Laboral son fraudulentos, y un total de 196 trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, que ha detallado que se investigaron un total de 6.920 contratos y se benefició a 2.900 trabajadores.
La consejera ha dicho también que más de 2.700 contratos eran irregulares, 1.698 pasaron de temporales a indefinidos y a 1.006 se les aplicó el aumento de jornada, y ha valorado el efecto "inducido" del plan porque muchos empresarios se pusieron al día con los contratos antes de la visita de los inspectores, lo que implica un aumento de la contratación indefinida de un 31,3% en octubre.
Hernández ha comentado que el plan no era una "acción sancionadora", pero ha advertido de que si las empresas vuelven a incurrir en irregularidades, serán sancionadas con dureza. "Vamos a seguir investigando los contratos beneficiados, el que avisa no es traidor", ha señalado.
Asimismo, ha dicho que Inspección de Trabajo tiene un cuerpo fijo de 91 inspectores en Canarias, y ha mostrado su confianza en que el plan extraordinario de 32 inspectores se pueda realizar a los largo del próximo año.
La vicepresidenta ha confesado que se alegra de que el plan haya ayudado a que los trabajadores mejoren sus condiciones laborales, si bien ha puntualizado que confirma la "necesidad" de acometer una iniciativa de estas características, que ha arrojado todo tipo de "excusas" por parte de los empresarios infractores.
Hernández ha apuntado también que en Canarias se está creando empleo pero no con la "calidad" y el "ritmo" que desearía el Ejecutivo, y ha puesto como ejemplo de la situación del mercado laboral que el 60 por ciento de las horas extra en el archipiélago no se remuneran.