SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha admitido este martes que el archipiélago tiene una "exposición muy elevada" ante un brexit más duro y como forma de trabajar prefiere "ponerse en lo peor".
En una comparecencia en comisión parlamentaria, ha apuntado que desde el Ejecutivo están "vigilantes" con el proceso de negociación entre Reino Unido y la Unión Europea donde debe regir el principio de "reciprocidad mutua".
Según Castilla, hay puntos que pueden afectar al turismo británico en las islas como los acuerdos de aviación y la conectividad, la exención de visados, el uso de telefonía móvil o la prestación de servicios sanitarios.
"Presionaremos donde haga falta para salvaguardar los intereses de la primera industria de Canarias", ha señalado, indicando que el mercado británico representa un tercio del turismo en las islas, con una facturación de 5.000 millones de euros que aporta un 10% al PIB de Canarias.
La consejera ha comentado que el turismo ha crecido incluso después del referéndum y con una depreciación de la libra del 15% dado que la relación de Canarias con Reino Unido "es magnífica" y los turistas se encuentran en el archipiélago "como en casa".
Así, no prevé "grandes cambios" una vez que el brexit se consolide con estabilidad, tal y como ha garantizado el embajador británico en España, Hugh Elliot, y visualiza problemas si empeora la conectividad ya que la "quiebra" de Monarch y Thomas Cook afectaron más que el brexit, por ejemplo.
"Pero no estamos a verlas venir, nos hemos preparado para afrontar las consecuencias", ha agregado, señalando que la Consejería ha encargado un estudio para actualizar el impacto del brexit en la economía canaria.
Ha dicho que se sigue trabajando para "revertir" la pérdida de plazas ocasionada por la desaparición de Thomas Cook y el recorte de plazas de Ryanair y Norwegian, con acuerdos con Jet2, Easyjet o Wizz Air.
Castilla ha asegurado que lo que ha hecho desde que tomó posesión es "trabajar" para tratar de aminorar los efectos del brexit y avanzado que su Ejecutivo hará "valer" la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica pues se diferencia "de forma descomunal" de otras Comunidades Autónomas.
"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"
Ha dicho también que les "preocupa" la posición en que pueda quedar Iberia dentro del grupo IAG y que han reforzado las campañas turísticas específicas en Reino Unido en los últimos días "con excelentes resultados y alto apego a Canarias".
"No podemos bajar la guardia y aunque la marca está reconocida, estamos haciendo una campaña potente porque no podemos desaparecer", ha comentado.
De hecho, Jet2 ha organizado un 7% más de plazas aéreas en la temporada de invierno de 2020-21.
Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha destacado que la Consejería ha liderado el proceso para amortiguar la pérdida de plazas aéreas tras la quiebra de Thomas Cook y criticado la "visión catastrofista" de algunos grupos parlamentarios cuando el 2019 se cerró con más de 15 millones de visitantes.
DEVALUACIÓN DE LA LIBRA
Ha dicho que lo más preocupante es la posible devaluación de la libra porque encarecerá el destino turístico y las posiciones "radicales" del presidente, Boris Johnson, un "Trump británico", y en ese sentido, coincide en utilizar el estatus RUP del archipiélago y en no competir entre Comunidades Autónomas.
Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que la Consejería "no tiene un plan" para el brexit porque ha encargado un estudio específico y solo se dedica a poner en marcha las campañas turísticas tradicionales en el mercado británico.
Ha alertado de la pérdida de plazas aéreas en la campaña de invierno y para el próximo verano, caen más de un 8% las plazas aéreas con Reino Unido, sin contar aún el efecto que puede tener el brexit en la depreciación de la libra.
Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha reconocido que la "incertidumbre" del brexit impide "afinar" un plan concreto para aminorar los impactos y "todo depende" de las negociaciones que se puedan cerrar este año.
"Me preocupa más la devaluación de la libra que el brexit", ha comentado, subrayando que el año pasado el turismo británico "apenas se ha resentido", mostrando su preocupación por el impacto en otros sectores como el primario o el comercio.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha comentado que "ya se tiene claro" el panorama y se abre un periodo de transición para negociar la salida en un contexto de "confrontación" marcado por el presidente británico, Boris Johnson.
Ha dicho que la consideración de Canarias como RUP permite convenios y acuerdos diferenciados y hay que "hacerlo valer" ante el Gobierno central en las relaciones con Reino Unido, al tiempo que ha alertado de los problemas que puede haber con la conectividad y la posición de Iberia dentro del grupo IAG.
Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que los efectos reaes del brexit se conocerán en 2021 y el "mayor problema" será la libra si se devalúa ante el euro ya que el destino Canarias será más caro que los competidores del norte de África y Turquía.
EL PP PIDE A LA CONSEJERA QUE LIDERE EL PROCESO
"Cualquier caída de este turismo será un duro golpe para la economía", ha comentado, remarcando que "no basta" con seguir haciendo "lo mismo" con campañas turísticas y asistencia a ferias de ahí que haya demandado la creación de una mesa de trabajo con los agentes del sector. "Tiene que liderar", ha explicado.
David de la Hoz, del Grupo Nacionalista, ha incidido en la "incertidumbre" que rodea el brexit, incluso dentro del propio Reino Unido, y aunque ha reconocido la bajada de turistas, valora el aumento del gasto y las pernoctaciones.
"Los ingleses van a seguir viniendo", ha señalado, y por ello cree que es importante seguir garantizando la conectividad, aparte de que ha pedido a Canarias que tenga "voz propia" en la negociación del Estado con la UE aprovechando su condición como RUP.
Rosa Bella Cabrera, del Grupo Socialista, ha apuntado que el turismo vive "con sobresalto" la salida de Reino Unido de la UE si bien los británicos mantienen a Canarias como destino favorito para este año.
No obstante, ha dicho que no se puede "bajar la guardia" y hay que "saber adaptarse" a los cambios del sector turístico.