SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (ASG), ha solicitado este viernes, en un pleno extraordinario del Parlamento autonómico, a los partidos políticos "unidad de acción" para afrontar la situación tras la quiebra del turoperador Thomas Cook porque "está en juego" el turismo y la economía familiar, dejando de hacer debates "estériles".
Castilla ha considera, durante su intervención, que el Gobierno de Canarias "ha dado una respuesta en tiempo y forma", motivo por el que ha mostrado su "sincero agradecimiento" a trabajadores y empresas del sector turístico, así como a las patronales, a las confederaciones, a los siete cabildos, a la federación de municipios, además de a todos los ciudadanos canarios por "esta dura etapa" que le ha tocado gestionar.
Para la consejera, el destino de Islas Canarias "no se ha visto cuestionado en ningún momento", asegurando que eso "no está en crisis, todo el mundo quiere venir" al archipiélago, si bien admitió que lo que "está en crisis es la conectividad". Por ello, afirmó que es necesario cambiar el modelo turístico de las islas, ya que se debe diversificar: "es justo, necesario e imperioso".
Castilla que ha explicado los pasos que desde el Ejecutivo regional se han dado, así como particularmente desde la Consejería que lidera, afirmó que el primer objetivo que se marcaron tras conocer la quiebra del turoperador fue dar una salida "amable" a los 35.000 turistas que se encontraban en ese momento en Canarias afectados por esta situación, demostrando la capacidad "de gestionar esta crisis y volver a fidelizar" a esos turistas.
Posteriormente, expuso que se trabajó con las patronales del sector, las confederaciones empresariales y los cabildos en la confección de una batería de medidas para afrontar esta situación y con el fin de garantizar la conectividad de las islas, trasladándolo al Gobierno central a través de los ministerios de Fomento y Turismo.
Esto ha permitido que el Ejecutivo central aprobara este jueves unas acciones cuantificadas en unos 300 millones de euros para afrontar la pérdida de Thomas Cook en España pero que en Canarias se traducirá en cuestiones como su promoción o "mejorar" la conectividad con la bonificación de tasas aeroportuarias.
A ello, agregó, se suma el compromiso de aerolíneas que han optado por ocupar parte del hueco dejado por el turoperador, pudiendo recuperar el 58 por ciento de las plazas aéreas previstas por Thomas Cook para la temporada de invierno actual, fijadas en 310.000.
Castilla también ha defendido la ayuda al sector empresarial turístico para que "genere riqueza y evitar despidos" porque "no quieren despedir a la gente, quieren generar empleo".
MEDIDAS DESDE CANARIAS
Por otro lado, la consejera canaria de Turismo señaló que desde el propio Gobierno de Canarias también se van a adoptar medidas como la inversión de dos millones de euros para reforzar la promoción del destino, así como intensificar los contactos con aerolíneas para cubrir el hueco de Thomas Cook, reordenar y adelantar la inversión de Promotur en diferentes mercados, con un 50 por ciento de aumento del ingreso anual o realizar campañas con turoperadores, entre otros.
En relación a las medidas para mitigar el empleo, avanzó que se realizarán a través de políticas activas elaborando un programa propio, así como destinando ayudas a personas afectadas por esta crisis o un plan de empleo en municipios afectados previsto en unos 2 millones de euros.
Castillo, ante las críticas de algunas formaciones por la falta de previsión para afrontar la crisis, aseguró que al llegar al Gobierno canario no encontró "nada" sobre planes de emergencias, ya que la situación de Thomas Cook "era un secreto a voces", pero afirmó que se han puesto a trabajar en la elaboración de estos para afrontar este tipo de situaciones.
RECELO ANTE LAS MEDIDAS PLANTEADAS
En cuanto a la aprobación de medidas por parte del Gobierno central este jueves, valoradas en 300 millones de euros, algunos de los grupos parlamentarios han mostrado su recelo por la ejecución de las mismas.
En este marco, la diputada de Coalición Canaria (CC) Nereida Calero invitó a Castilla a atar "bien" lo que consiga para que "no la engañen". Asimismo, Calero aprovechó para mostrar su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias "esté pensando en nuevos impuestos al turismo".
En relación con ello, la diputada del Grupo Popular Australia Navarro también indicó que lo que se conoce por ahora que hará el Gobierno central "son solo buenos propósitos" porque, dijo, desconocen cuándo, cómo se van a poner en marcha las medidas.
Así, Navarro dictó seis propuestas que desde el PP creen que puede servir para afrontar la caída de Thomas Cook en Canarias y que basó en "exigir" que en los aeropuertos canarios se pueda aterrizar al 50 por ciento; promocionar de "manera específica" a las islas desde el Gobierno centra "ya"; flexibilizar tarifas y horarios para el turismo peninsular; activar el fondo de desarrollo de vuelos; bonificar las cotizaciones de la Seguridad Social al 70 por ciento para todos los tipos de contratos de las empresas afectadas y no sólo para los contratos fijos-discontinuos; o activarse una línea de crédito específica.
Por su parte, el diputado del grupo mixto Ricardo Fernández de la Puente Armas (Cs) resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo desde un primer momento por parte de la Consejería de Turismo con una intervención "contundente y directa", "todo lo contrario" que la ministra de Turismo.
Asimismo, calificó de "acertada" la medida de aplazar el pago del IGIC para las empresas afectadas, al tiempo que advirtió de que "la subida prevista del IGIC va a afectar no solo a todos los canarios, sino también a las empresas turísticas de las islas".
MODELO "ULTRADEPENDIENTE"
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo, por su parte, invitó a plantearse el modelo del que "se está nutriendo el turismo en Canarias", ya que incidió en que "es muy dependiente, depende casi de la totalidad de lo que ocurre en el ámbito externo".
En este sentido, el diputado de Sí Podemos Francisco Déniz defendió la mejora de la economía ante el modelo "ultradependiente" que, consideró, muestra la quiebra de Thomas Cook y lo que "demuestra que somos vulnerables".
Además criticó que las medidas aprobadas ante la quiebra del turoperador son un "rescate" a la patronal y el destino, cuestionando a los empresarios por dónde tienen los ahorros e incidiendo en su defensa a la imposición de una tasa turística. En relación con ello, animó al actual Gobierno regional a "echar los cimientos" para caminar hacia otro modelo económico.
En consonancia con Déniz, la diputada del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) Esther González subrayó que su formación "en ningún caso renuncia" al estudio para la implantación de la tasa turística en el archipiélago, ya que consideran que es una "pieza necesaria para hacer más competitivo" el destino, si bien aplauden que ante la situación actual se haya aplazado el análisis.
Finalmente, la diputada del PSOE Rosa Cabrera invitó a tener "altura de miras" porque si bien ante esta situación se pueden "buscar culpables", se niega en caer en "acusaciones vacías", al tiempo que defendió que hay que "buscar la mejor salida de esta crisis" a través de una mejora de la conectividad, que es el "punto débil".