MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, trasladó hoy en nombre de toda la organización "el profundo sentimiento de dolor, sereno y plácido, tal y como han indicado que ha sido" su muerte, junto a una "profunda admiración a su persona, su obra y su compromiso político y social", por el fallecimiento a los 87 años del escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago.
"La luz que supo arrojar sobre la ceguera de una sociedad cruel y egoísta, tal y como denunció en su irrepetible 'Ensayo sobre la ceguera', debe servirnos a todos de guía en estos duros tiempos de crisis que vivimos para luchar con modestia y constancia desde la izquierda comprometida, igual que hizo Saramago toda su vida, por un mundo más justo, igualitario y humano", planteó en un comunicado.
El máximo responsable de IU destacó "la inagotable y admirable muestra de resistencia, superación y aprendizaje que nos lega". Al igual que nosotros, sufrió las injusticias y la dureza de una dictadura, la de Salazar, que unió a Portugal y a España en la esperanza por un futuro de libertad y democracia. Con él se va uno de los puentes más sólidos que se ha tendido nunca de forma natural y sincera entre los dos países, pasando por encima de desencuentros e ignorancias premeditadas", destacó.
Cayo Lara señaló que "su origen muy humilde, las dificultades para poder estudiar, sus primeros trabajos como cerrajero, su aprendizaje modesto y autodidacta de la literatura, cómo supo afrontar la censura política a su obra y cómo gestionó con sencillez y orgullo su éxito literario mundial suponen un ejemplo en el que todos nos deberíamos mirar".
Además, indicó que no podrá olvidar el "claro y preciso análisis de la situación política y económica actual" que le transmitió durante las dos horas del encuentro que mantuvieron en su casa de Madrid el pasado diciembre, en compañía de su inseparable compañera Pilar del Río.
"La indignación que tenía por la situación que atravesaba entonces Aminetu Haidar, a la que ambos pudimos visitar en su lucha en el aeropuerto de Lanzarote, la sabía acompañar con una profunda e irreductible esperanza para que, al final, injusticias como esa que sufren muchos pueblos del mundo tengan el final adecuado que merecen", agregó.
"Frente a todos los 'caínes' que hay en el mundo, por el ejemplo y las enseñanzas que nos lega Saramago tenemos todos mucho más claro que ninguno de ellos logrará doblegar la voluntad de ninguna persona ni ninguna sociedad que responda unida a los ataques e injusticias que se nos quieran imponer. Él supo cómo hacerlo y nosotros debemos continuarlo", explicó Lara.