Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 12:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria ha afirmado que el "boicot" al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) supone la pérdida de 45 millones de euros en la isla de Tenerife en su primer año de ejecución, al sumar los conceptos destinados a infraestructuras, políticas activas de empleo y conocimiento e I+D+i.

En un comunicado, CC Tenerife ha afirmado que éste es "el daño que corre peligro de sufrir la isla tras la enmienda de NC, apoyada por el PSOE, PP y Podemos, que elimina la dotación presupuestaria del FDCAN propiciando su vaciamiento efectivo y provocando la imposibilidad de desarrollar estas políticas, acordadas con cabildos y ayuntamientos canarios tras catorce meses de trabajo para obtener el mayor acuerdo institucional posible".

Respecto a la posición de los impulsores de la enmienda en contra del Fondo de Desarrollo, CC señala que sus intenciones se traducen en el "simple boicot" contra la iniciativa del FDCAN, pese al "elevado" acuerdo alcanzado al respecto con cabildos y ayuntamientos canarios, algunos de ellos gobernados por las mismas fuerzas políticas que "a última hora" buscan propiciar su "desmantelamiento".

Para los nacionalistas, "particularmente grave es la posición del PSOE, que, como miembro del Gobierno de Canarias, ha tomado parte en el trabajo interno para la definición de los criterios del FDCAN". De hecho, recuerdan que tomó parte en el acuerdo del Consejo de Gobierno en tal sentido, el pasado 4 de julio, y "sólo a última hora se ha desmarcado de sus conclusiones, tras la propuesta del Comité de Selección de programas y proyectos".

Coalición Canaria quiere dejar claro que ha demostrado su compromiso "sin fisuras" con los servicios públicos esenciales, caso de sanidad, educación, dependencia y políticas sociales, pero considera que tales prestaciones deben ser financiadas con cargo a los recursos ordinarios de la Comunidad Autónoma, de ahí "nuestro esfuerzo por mejorar la financiación general del Archipiélago como eje de la agenda canaria a negociar con la Administración del Estado", añaden.

El último logro en este campo, según CC, lo constituye el acuerdo entre el presidente canario y el ministro de Hacienda por el cual Canarias accederá por vez primera al Fondo de Competitividad, garantizando la mejora de la financiación isleña en 400 millones de euros anuales: "Esto sí que es hacer política para mejorar los servicios básicos, y no el vaciamiento presupuestario de herramientas de carácter extraordinario como el FDCAN, cuya finalidad es contribuir a la modernización del tejido productivo y la creación de empleo".

Para Coalición, destinar 94 millones a los servicios públicos esenciales a costa de "boicotear" el Fondo de Desarrollo no es un buen camino para garantizar la mejora de las prestaciones básicas. "Sí lo es sin embargo el logro del presidente Fernando Clavijo al mejorar la financiación general de Canarias en 400 millones anuales, con incidencia directa en la capacidad de la Comunidad Autónoma para mejorar la dotación presupuestaria de los servicios sanitario, educativo, de dependencia, Prestación Canaria de Inserción, etcétera", agrega el partido.

Más noticias

Leer más acerca de: