LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario insular y presidente del grupo parlamentario, Pablo Rodríguez, han clamado este jueves al Gobierno de España y regional para que el archipiélago canario quede exento de la tasa verde que Europa prevé aprobar en junio y que a partir de 2024 afectaría a vuelos europeos e interinsulares, con las consecuencias que ello tendría en el turismo y entre los ciudadanos de las islas.
Así lo ha manifestado Clavijo y Rodríguez en una rueda de prensa en la que han mostrado su "preocupación profunda" ante la propuesta de imposición de tasas e impuestos al transporte aéreo y marítimo con el objetivo de reducir la huella de carbono, aprobada por la Comisión Europea el 16 de mayo y que está previsto que el 6 de junio lo ratifique el Parlamento europeo.
En este sentido, Clavijo ha reprochado al Gobierno central y canario el que "no" hayan realizado "ninguna" acción para que las Regiones Ultraperiféricas (RUP), de la que forma parte Canarias, queden "fuera" de esta tasa verde.
"No tiene sentido que en una RUP como Canarias, donde no hay medio de transporte alternativo, porque si tú colocas una tasa o un impuesto lo que estás buscando es desincentivar el uso del transporte aéreo o marítimo porque tienes uno alternativo más eficiente desde el punto alternativo (...) pero en Canarias no tenemos una alternativa", apostilló.
De este modo, entiende que esta tasa verde "no solo va a generar un quebranto" a la movilidad, al precio y "va a lastrar" el turismo, sino que considera que sólo tiene un afán recaudatorio.
Por su parte, el diputado Pablo Rodríguez ha lamentado que Canarias siendo uno de los archipiélagos "mejor conectados" en el mundo, con esta tasa se "aleja" a las islas del "resto del continente", por lo que le "coloca en absoluta desventaja" en relación a Europa.
Rodríguez ha asegurado que CC "no" está en contra de la tasa verde, sino de que Canarias "deje de estar conectada", a lo que agregó que para los barcos también se plantea una tasa verde para los que no se muevan con gas, cuestión que ha considerado también sería "igual de grave", ya que a las islas la "mayor parte" de la mercancía viene de fuera.
Para Clavijo y Rodríguez este tema se debería haber ido trabajando con antelación, ya que si no se evita, a partir del uno de enero de 2024 el precio del billete aéreo "puede crecer un 50 por ciento". Añaden que de esta tasa verde, de momento, solo quedarían exento los vuelos entre Canarias y península hasta 2030, mientras que vuelos europeos e interinsulares se verían afectados.