LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria (CC) llevará a debate en el Pleno del Congreso de los Diputados una propuesta para que el Gobierno central paralice el empaquetado genérico de tabaco, de acuerdo a la proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad por todos los grupos del Parlamento de Canarias.
Así consta en la propuesta trasladada por la diputada de CC Cristina Valido, quien refiere textualmente el acuerdo de todos los partidos de las islas Canarias a este respecto, aprobada en la cámara legislativa regional este martes, 10 de diciembre de 2024.
En ella, Canarias solicita retirar el empaquetado genérico del texto del Proyecto de Real decreto por el que se modifica el Real decreto 579/2017, de 9 de junio, que regula la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y otros artículos relacionados.
Además, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que analice "la eficacia del empaquetado genérico en base a la experiencia de otros países donde ya se ha implementado la medida" para "evaluar su impacto en el tejido industrial y económico de las Islas Canarias".
"De demostrarse la ineficacia de la medida y el impacto negativo para la industria del Archipiélago, consensuar con la Comunidad Autónoma de Canarias cualquier propuesta relacionada con el empaquetado de los productos de tabaco, regulados en el Real Decreto 579/2017 actualmente en revisión", culmina el texto de la PNL a la que ha tenido acceso Europa Press.
CANARIAS EXPLICA A SANIDAD QUE COMPARTE OBJETIVOS PERO NO LA FORMA
En el texto aprobado por todos los partidos canarios, PSOE, CC, PP, Nueva Canarias, ASG, VOX y Grupo mixto explican que comparten "la iniciativa del Ministerio de Sanidad para avanzar en la regulación del sector del tabaco y el establecimiento de medidas que tengan por objeto restringir su consumo", pero discrepan sobre la eficacia del empaquetado genérico.
Así, muestran su "apoyo y colaboración en el desarrollo de medidas para reducir el tabaquismo, prevenir su consumo y visibilizar los efectos nocivos que tiene sobre la salud", pero insisten en "que cualquier propuesta relacionada con el empaquetado de los productos de tabaco se ha de consensuar con carácter previo con la Comunidad Autónoma de Canarias", debido al carácter histórico y la importancia actual de esta industria en el archipiélago.